Luis Menor destaca la colaboración institucional para impulsar la visibilidad y comercialización del sector
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, harealizado este miércoles una visita a las instalaciones del Centro Tecnolóxico da Lousa, sede del Clúster da Lousa, en Valdeorras, acompañado por la vicepresidenta primera de la institución provincial, Marta Nóvoa.
Durante la jornada, Menor ha mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva del colectivo empresarial, en la que reafirmó el compromiso de la Diputación con el sector.
El máximo responsable provincial ha centrado la colaboración institucional en el apoyo a "la visibilización y comercialización de un producto fundamental para Valdeorras y para toda la provincia de Ourense". En ese contexto, se acordó la celebración del 'Día da Lousa' tras el verano, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, considerado el primer 'Concello Mineiro' de Galicia.
Durante su visita a la comarca, Luis Menor también respondió a preguntas de los medios de comunicación sobre la reconstrucción de la Ponte de Barxa, en el municipio de O Bolo, y quiso aclarar la aportación económica de la Diputación de Ourense al proyecto.
En este sentido, el presidente recordó que la institución provincial ha aprobado una subvención nominativa de 132.000 euros para el Concello de O Bolo, con el objetivo de financiar el 20% del coste total de las obras, que serán asumidas en un 80% por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). A esta cantidad se suma el pago por parte de la Diputación de la redacción del proyecto inicial y su posterior modificación, por un importe adicional de 18.150 euros. En total, la contribución de la institución provincial asciende a 150.150 euros.
Menor lamentó las informaciones "erróneas" expresadas por parte de representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y del propio Concello de O Bolo que, en los últimos días, que apuntaban a la supuesta falta de implicación económica por parte de la Diputación, y recordó el convenio bianual suscrito con la Xunta de Galicia para acometer actuaciones de esta índole.