Cree que cada nuevo informe del Consello de Contas es "una radiografía de la mentira permanente del modo de gobernar del PP"

La diputada del BNG Montse Prado ha afirmado que la Consellería de Sanidade no ejecutó casi 50 millones de los 83 millones de euros del Plan de Salud Mental que, ha manifestado, fueron anunciados "por activa y por pasiva".

Así lo ha trasladado después de que este martes se conociese el informe del Consello de Contas que recoge que el Sergas ejecutó entre los años 2021 y 2023 algo más de 24,5 millones de euros al amparo de su plan de salud mental, cuando lo previsto inicialmente, en la memoria económica, eran 29,1 millones.

"El informe dice que no se invirtieron en este plan, a pesar de estar anunciados y repetidos por activa y por pasiva. Está ahí la hemeroteca en sede parlamentaria, en rueda de prensa, en el Consello de la Xunta", ha aseverado.

Según ha recordado la parlamentaria nacionalista, el informe del Consello de Contas sostiene que "en la memoria económica del Plan se contemplaban 29 millones", pero lo que se gastó "fueron 24,5 millones, 4,5 menos de los que estaba en el informe".

De este documento, Montse Prado también ha mencionado que señala que "no se ejecutaron proyectos" considerados "como prioritarios". Ha apuntado que es un plan "raquítico" y que "no se dota de recursos suficientes".

En esta línea, ha destacado que "persisten las desigualdades" y que no se logró reducir las listas de espera, "siendo grave lo que ocurre en Lugo y Ourense".

PIDE EXPLICACIONES
Así, ha pedido explicaciones a Sanidade porque, en su opinión, "después de conocer este informe, lo prometido y lo hecho, dista muchísimo".

"Nos parece que esto merece explicaciones y así las vamos a demandar porque hablamos de algo muy serio. Una situación de la salud mental en Galicia que aumenta exponencialmente, que deja tiradas a miles de personas, que en la última publicación de listas de espera son más de 9.000 personas que esperan por una primera consulta psiquiátrica", ha censurado.

Tras exponer la situación, Prado ha lamentado que el PP "vuelve a burlarse de los gallegos" anunciando "unas cuantías y unas actuaciones que después no ejecuta".

En esta línea, ha reivindicado que las recomendaciones del Consello de Contas son las que "reclama el BNG en el Parlamento desde hace dos años: aumento de personal, psicólogos clínicos, más coordinación entre atención primaria y hospitalaria y entre las consellerías de Educación, Sanidade y Política Social".

"Cada nuevo informe del Consello de Contas es una radiografía de la mentira permanente que es el modo de gobernar del PP. Le está quedando un álbum de fotos para esconder en un cajón porque es el retrato de la mentira permanente, las promesas, los titulares que después nunca se ejecutan", ha subrayado.

POWERED BY BIGPRESS