El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, Iago Lestegás, ha afeado, en respuesta a declaraciones de Diego Calvo sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT), que la administración local ya "ejerce sus competencias urbanísticas" y "no puede ejercer además las de la Xunta de Galicia en materia de ordenación de turismo".
Durante el pleno del Parlamento de Galicia celebrado esta semana, la diputada del BNG Alexandra Fernández remarcó que el Ayuntamiento remitió un listado a la Xunta con los 66 pisos turísticos en regla para funcionar y denunció una "huida hacia adelante" del Gobierno gallego al pedir "una sentencia judicial" de caso por caso".
En respuesta a estas acusaciones, el conselleiro de Presidencia espetó a Fernández: "Dígale a sus compañeros de Santiago que hagan su trabajo" y que "digan qué pisos son y cuáles son las causas" para que no puedan estar operativos. Por otra parte, certificó que este año se han dado de baja 134 pisos, aunque según datos del Ayuntamiento sigue habiendo 690 inscritas.
Preguntado por estas declaraciones este viernes en rueda de prensa, Lestegás ha insistido en que la posición de la corporación municipal "es la de siempre". "Lo que no puede pretender la Xunta es que los ayuntamientos comprobemos si lo que inscribe cumple o no la normativa. No me parece normal que una administración tenga que verificar si lo que otra administración incorpora al registro cumple o no la normativa", ha criticado.
El edil ha señalado que el Gobierno gallego "conoce la normativa urbanística de Santiago de Compostela", por lo que, aunque el consistorio "no tiene que hacerle el trabajo a la Xunta, se lo está haciendo; también en lo relativo a los pisos turísticos".
En este sentido, ha remarcado que el municipio notifica "individualmente" todas las resoluciones que dicta en procedimientos de reposición de la legalidad urbanística y de declaración de ineficacias de comunicaciones previas. "Se notifican y [la Xunta] está como interesada en los expedientes", ha defendido el concejal.
"Entonces, ¿tenemos que hacerlo? No, no lo tenemos que hacer. ¿Lo hacemos? Lo estamos haciendo porque para nosotros sí que es importante que las viviendas estén a disposición de las personas que necesitan vivir en estas ciudades", ha concluido Lestegás.
viernes, 9 de mayo de 2025, 13:41