El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, en rueda de prensa, a 9 de mayo de 2025.


 

La legislación permite a los municipios exigir un recargo de entre el 50% y el 150% de la cuota líquida a los edificios desocupados

El Ayuntamiento de Santiago ultima la petición de declaración de mercado residencial tensionado, que presentará a la Xunta junto al Plan de medidas correctoras, redactado en base a las competencias municipales aplicables. Estas proyecto tiene dos líneas principales de actuación: optimizar el uso del parque residencial y ampliar la oferta de vivienda protegida. Además, en cuanto la Xunta conceda la declaración de zona tensionada, el Gobierno de BNG  y Compostela Aberta apuesta por subir el precio de los impuestos a las viviendas vacias.

 

El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha presentado este viernes en rueda de prensa las medidas, que llevará a la segunda reunión de la mesa sectorial el 22 de mayo para, después, realizar los últimos cambios sobre ellas. A continuación, la solicitud deberá ser aprobada por la junta de gobierno local. Una vez sea remitida oficialmente a la Xunta, la administración autonómica tendrá seis meses para resolverla.

 

Gravamen ad hoc para viviendas sin habitantes
 

En cuanto a la optimización del actual parque residencial, el Ayuntamiento contempla imponer un gravamen fiscal a las viviendas vacías con carácter permanente --que puede ser de entre un 50% y un 150% de lo que pagan los inmuebles ahora por el IBI--.

La Ley reguladora de las Haciendas locales habilita a los Ayuntamientos para exigir un recargo de entre el 50% y el 150% de la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios desocupados en función de una serie de variables. Por ello, el consistorio trabaja en la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para materializarlo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que Lestegás ha recogido en rueda de prensa, en Santiago un 23,2% del parque residencial está "infrautilizado". Esta cuarta parte de la vivienda de Compostela incluye el 10,9% de inmuebles vacíos que existe en la localidad. "Es una oportunidad para ampliar la oferta de vivienda a corto plazo que queremos aprovechar", ha defendido.

A este respecto, Santiago realizará un estudio municipal en profundidad sobre la vivienda vacía e impulsará la colaboración con el Gobierno gallego a través de la adhesión a un programa autonómico de movilización de viviendas en alquiler.

En lo relacionado con la fiscalidad, se modificará la ordenanza fiscal para introducir bonificaciones en el impuesto de construcción, instalación y obras (ICIO) para actuaciones de rehabilitación de edificios catalogados de uso residencial.

 

VIENDAS DE USO TURÍSTICO
Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá impulsando la limitación del uso turístico del parque residencial. "Va a seguir actuando con todas las herramientas a su disposición para que las viviendas sean viviendas y no otra cosa", ha referido el edil.

Ha defendido como logro del consistorio que está "consiguiendo que la Xunta dé de baja pisos turísticos de su registro". Así, ha cifrado esta reducción en un 16%, de un total de 819 Viviendas de Uso Turístico (VUT) a 690. Con todo, son únicamente 66 inmuebles los que poseen la licencia municipal.

Asimismo, la ciudad seguirá con el "cumplimiento de los deberes de conservación, rehabilitación y uso", para lo que utilizan el Rexistro de Soares con el fin de incrementar la oferta de vivienda en el centro urbano y "reducir progresivamente el número de inmuebles en mal estado o abandonados".

VIVIENDA PÚBLICA Y ALQUILERES
Al respecto del aumento de la vivienda protegida, el plan contempla la creación de una sociedad urbanística pública y la construcción y rehabilitación de pisos municipales. Además, la declaración de zona tensionada permitirá a la localidad acceder a fondos estatales, según contempla la legislación.

Con todo, el principal objetivo de conseguir esta declaración es la limitación del precio del alquiler. Así, una vez se declare la zona de mercado residencial tensionado, "tendría como consecuencia autonómica el establecimiento de medidas de contención de precios", ha resumido el edil.

"Esta declaración es un instrumento temporal y provisional", ha indicado, ya que dura un total de tres años, por lo que "no es un fin en sí mismo". "Es un objetivo para contener el incremento de los precios de la vivienda, mientras se adoptan estas soluciones ya de tipo estructural", ha insistido.

"LE ESTAMOS HACIENDO EL TRABAJO A LA XUNTA"
Según ha recordado el edil, la Ley de la vivienda recoge que la declaración de zona tensionada "conllevará a la redacción por parte de la administración competente de un plan específico que propondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados".

Pero, ha criticado, que la Xunta "decidió" a través de la Ley de medidas fiscales administrativas de 2023 que los ayuntamientos, "además de asumir todo el trabajo de diagnóstico y de justificación", tenían que "elaborar y remitir un proyecto de plan de medidas correctoras".

"Le estamos haciendo el trabajo a la Xunta de Galicia", ha afeado el edil, ya que considera que, al ser la administración competente para emitir la declaración, también será la que tiene que "justificar el cumplimiento de los requisitos". "La Xunta ha dicho: 'Que se ocupen los ayuntamientos'", ha reiterado.

Por tanto, Lestegás ha insistido en que las medidas contempladas en el plan presentado este viernes son "en ejercicio de las competencias municipales" y "sin prejuicio de las otras medidas que otras administraciones puedan ejecutar en ejercicio de sus propias competencias".

AUMENTO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA
El concejal de Urbanismo ha recogido que en febrero de 2025 había 1.083 personas inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida de la Xunta. De este modo, el Ayuntamiento trabaja en la creación de una sociedad urbanística pública, que "priorice la rehabilitación del parque residencial existente, pero que también promueva obras nuevas".

En esta línea, el consistorio fomentará la construcción y rehabilitación de viviendas municipales. "La primera de ellas está ahora mismo en contratación", ha señalado el edil. El proyecto es la rehabilitación de cinco edificios municipales en ruinas en la rúa de Caramoniña.

Asimismo, la declaración de Santiago de Compostela como zona de mercado residencial tensionado implicará la dotación de fondos estatales que se podrán utilizar para edificar vivienda pública.

Estas medidas contemplan, de igual forma, la incorporación de reservas de vivienda protegida en el centro urbano y la movilización de reserva de suelo para vivienda protegida, además de modificar el planeamiento urbanístico para construir edificios en parcelas destinadas a inmuebles con usos docentes o deportivos.
 


¿Cuánto  se ha disparado la vivienda en Santiago?

 
El análisis del mercado de la vivienda en Santiago de Compostela, Galicia, revela un panorama de aumentos significativos en los precios tanto para la compra como para el alquiler, influenciados por múltiples factores económicos, demográficos y turísticos.
 

Precios de la Vivienda en Propiedad
Los datos más recientes, de abril de 2025, indican que el precio promedio por metro cuadrado para departamentos en Santiago de Compostela es de 2.823,51 euros, según encuestas de Engel & Völkers (Current property prices and trends in Santiago de Compostela, Galicia). Este precio refleja un aumento del 5,47% respecto a 2024, cuando el precio era de 2.677,03 euros por metro cuadrado. En 2023, el precio fue de 2.445,1 euros, con un incremento del 4,58% desde 2022, cuando estaba en 2.337,91 euros. Esto muestra una tendencia sostenida de crecimiento, con un salto notable del 9,49% en 2024.


Para las casas, el precio promedio en 2025 es de 1.862,48 euros por metro cuadrado, con un aumento del 5,55% desde 2024, cuando estaba en 1.764,53 euros. En 2023, el precio fue de 1.778,69 euros, con un incremento del 2,22% desde 2022, cuando estaba en 1.740 euros. Sin embargo, en 2024, los precios de las casas experimentaron una ligera caída del 0,80% respecto a 2023, antes de recuperarse en 2025.


La evolución histórica muestra que los apartamentos han tenido un crecimiento más constante, mientras que las casas han mostrado mayor variabilidad.

 

Precios de Alquiler
 En el mercado de alquiler, los precios también han experimentado incrementos significativos. Un apartamento de un dormitorio en Santiago de Compostela ronda los 700 euros al mes, con áreas centrales alcanzando precios más altos debido a la demanda de estudiantes y turistas. 

 

Además, el alquiler de habitaciones en viviendas compartidas tiene un promedio de 329 euros al mes en 2025, con un aumento del 6,8% en 2024.


Un análisis más amplio de Investropa (13 strong forecasts for real estate in Galicia in 2025) indica que los precios de alquiler en áreas urbanas de Galicia, incluyendo Santiago de Compostela, han subido un 9,93% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, impulsados por la migración urbana y la demanda de vivienda en ciudades con desarrollo económico.
 
 

POWERED BY BIGPRESS