Un 29,2% de los gallegos ocupados en 2024 trabajaron dos o más sábados al mes en 2024, mientras que un 20,3% tuvo que acudir a su puesto como mínimo un domingo al mes.
Así se desprende de las distintas variables recogidas de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este viernes el Instituto Galego de Estadística (IGE), que asegura que el año pasado el sector de estudios de Tecnologías de la Información y Comunicación registró la tasa de ocupación más elevada, con casi un 80%.
Por el contrario, Artes, humanidades y lenguas contabilizó la tasa de paro más alta, con un 12,9%.
En concreto, el 40,3% de los ocupados en Galicia el año pasado tenía un nivel de estudios básico, mientras que el 12,6% estaba formado en Mecánica, electrónica u otra formación técnica, industria y construcción.
"El sector del nivel de formación tiene influencia en las variables del mercado laboral. Así, la población formada en tecnologías de la información y las comunicaciones consiguió la tasa de actividad más alta, seguida de servicios y de mecánica, electrónica y otra formación técnica", explica el IGE.
En cuando a operar los sábados y los domingos, más de un 34% de los ocupados gallegos tuvo que trabajar al menos un sábado al mes y un 20% un domingo.
Entre otros datos, de los casi 940.000 asalariados en Galicia, 36.600 personas fueron contratadas a través de una empresa de trabajo temporal y 18.700 obtuvieron su empleo actual con la mediación de una oficina de empleo pública.