El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en Vigo en un encuentro con empresas del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), en el que ha puesto en valor la colaboración de la administración autonómica con el sector, en ámbitos como la formación o la captación de talento en ferias de empleo.

Durante su intervención, José González ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la captación y retención de talento, de acuerdo con las necesidades de los sectores estratégicos, y ha recordado la participación de Cluergal en las ferias de empleo celebradas en Argentina y Uruguay.

En el mercado interno, ha destacado el convenio firmado conla entidad para desarrollar acciones formativas adaptadas a la demanda del sector, una herramienta crucial para aumentar las oportunidades de las personas desempleadas y recualificar a la población ocupada.

El conselleiro ha subrayado que las energías renovables son fundamentales para la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental, pero también se están consolidando como "un motor estratégico de desarrollo y generación de empleo de calidad".

Por ello, ha apostado por afrontar los retos compartidos con otros sectores, como la cobertura de vacantes, el absentismo laboral, la demanda de perfiles técnicos especializados o la constante necesidad de actualizar conocimientos.

En ese sentido, ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de la Xunta con Cluergal para responder a las necesidades de crecimiento "presentes y futuras".

Así, se ha referido al esfuerzo de la Xunta para flexibilizar la formación para el empleo, y ha recordado los convenios suscritos con los principales clústeres (entre ellos Cluergal) para desarrollar formaciones específicas de corta duración, diseñadas por los propios sectores. En su última edición, esta iniciativa contó con una inversión de más de 7,5 millones de euros para poner en marcha más de medio centenar de acciones.

En el caso de Cluergal, solo en 2025 se beneficiaron de estas formaciones más de 1.200 personas, tanto ocupadas como desempleadas, en áreas como la eficiencia energética, o las energías solar térmica, eólica y marina, así como en mantenimiento de vehículos híbridos y otras materias.

POWERED BY BIGPRESS