Docenas de alcaldesas, alcaldes y miembros de corporaciones municipales de toda Galicia mostraron esta mañana en Compostela su adhesión a la Declaración Concellos con la lengua gallega, promovida por la plataforma ciudadana Queremos Galego. Representantes públicos de BNG, PSdeG, Alternativa dos Veciños, Compostela Aberta, Sada Maioría, Movemento Salceda y Apin asumieron "como propio" el llamamiento de Queremos Galego a la movilización el próximo sábado 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y declararon su apoyo y disposición "para aplicar los acuerdos comunes, amplios y que unen al conjunto del pueblo gallego".
En la presentación pública de la Declaración, que se celebró esta mañana en la alameda de Santiago de Compostela y contó con la lectura del texto por parte de Tareixa Navaza, el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, destacó que "la emergencia lingüística activó al pueblo gallego en la reclamación del cumplimiento y asunción de los compromisos a los que llegamos conjuntamente, con amplia participación, sin exclusiones y sin vetos".
Maceira recordó el multitudinario plenario de Queremos gallego de noviembre y las miles y miles de personas que llenaron la Plaza del Obradoiro en febrero y afirmó que la sociedad gallega volverá a mostrar su postura común en la defensa de la lengua el próximo 17 de mayo, "día de nuestra lengua, en el que también arrancará el proceso social Lengua Vital para dotarnos de herramientas que transformen la voluntad de plena normalidad en realidad y garantías".
"A casi 45 años de la conquista de la oficialidad de su lengua por el pueblo gallego", denuncia el presidente de la Mesa, "podemos afirmar que la causa de la emergencia lingüística está en el incumplimiento y boicot de los acuerdos por quien tenía que asegurarlos en la enseñanza, en la administración, en la justicia, en la salud o en la cultura".
En este sentido, Maceira afirma que, "ante la movilización social que comenzó en noviembre, el Partido Popular se ha visto en el deber de mudar de apariencia", y recuerda que "sólo lo harán realmente si seguimos actuando con energía frente a emergencia lingüística". Por eso, insiste en que "este 17 de mayo tiene que ser el que encamine a todas las instituciones gallegas y sobre todo a la Xunta de Galicia a la irrenunciable defensa y reposición de la lengua que le da sentido". "Con la fuerza que se verá en las calles el 17 de mayo y con la voluntad que hoy manifestáis de acompañarla siempre, es posible mudar el rumbo", concluye. "Ese es el rumbo que el pueblo gallego quiere tomar y que las y los representantes municipales asumen como propio, adherir la esta declaración".