La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, volvió a pedir al Gobierno central que aborde "lo antes posible" la financiación estructural a la dependencia y que aporte "el 50% de financiación exigida por ley".
Así lo hizo esta semana en una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, sobre cuestiones relativas a la nueva modificación de la Ley de dependencia y discapacidad.
Según explicó la Xunta en un comunicado, García destacó que "sin abordar la financiación no es posible" un "avance real" en el sistema de atención a la dependencia.
En este sentido, ejemplifico el caso de Galicia en el que las aportación al sistema de atención a la dependencia por parte del Ejecutivo central "se redujeron al pasar del 40% en 2023 al 34,9% en 2024, lo que provoca que la deuda acumulada con Galicia en esta materia supere los 2.500 millones de euros".
También pidió el incremento de los importes mínimos y el aumento de la aportación del nivel acordado para continuar impulsando mejoras en el sistema de dependencia.
Asimismo, apostó porque se establezca que el envejecimiento de la población y la dispersión "tengan un mayor peso en los criterios generales de financiación".
Fabiola García volvió a pedir al Ejecutivo central "que tenga en cuenta" las necesidades de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos que con la nueva propuesta tendrán que "incrementar sus funciones, como en el caso del Servicio de Ayuda en el Hogar que ampliaría sus actividades".
domingo, 11 de mayo de 2025, 16:05