Reforzar comunicaciones en el 112 y recuperar la presencia de la UME en Galicia, con grupo estable en la base de la Brilat: demandas al Gobierno

LUGO, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado el impulso de protocolos en varios ámbitos, como el educativo o el sanitario, con los que se busca "mejorar la capacidad de respuesta" ante una emergencia como el apagón general que afectó a España y Portugal hace 15 días.

No en vano, Rueda, quien ha presidido en Lugo la reunión semanal de su Ejecutivo, ha afeado al Gobierno central que hayan pasado dos semanas y no haya información sobre las causas de lo sucedido. "Van 15 días y no tenemos ni idea de lo que pasó y va para largo saberlo", se ha quejado, para concluir que, en consecuencia, "es difícil prever que no vuelva a pasar".

En este contexto ha enmarcado la decisión de la Xunta de protocolizar determinadas cuestiones que provocaron ciertos problemas o confusión en el reciente apagón, como si los centros educativos estaban o no abiertos. La nueva normativa determinará que, con carácter general y salvo que se indique lo contrario, lo estarán para facilitar la conciliación, aunque haya que suspender la actividad lectiva.

Del mismo modo, todo el personal docente y no docente deberá acudir a su puesto de trabajo en el horario habitual, siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.

El alumnado que acuda al centro será atendido, pero no se podrán realizar actividades que impliquen avance en los contenidos curriculares o pruebas de evaluación.

ÁMBITO SANITARIO
En el ámbito sanitario, Rueda ha afirmado que, a pesar de la que "la asistencia estuvo garantizada en todo momento", desde la Xunta se apostará por reforzar los sistemas de alimentación interrumpida de los centros de procesamiento de datos del Sergas y sistemas de apoyo, y obligar a las empresas que prestan servicios críticos a disponer también de una segunda vía de comunicación para salvaguardar el normal funcionamiento de las comunicaciones.

En esta misma línea, se pondrá en marcha un protocolo específico para "garantizar la continuidad de la atención de los pacientes que dependen de equipos conectados la red eléctrica en sus domicilios" y, de ser preciso, "garantizar su traslado a los centros asistenciales".

Además, se proponen triplicar la dotación de la Red Tetra actual en las áreas sanitarias, extendiendo la disponibilidad de terminales, cuando menos, a los equipos directivos y a los de tecnología.

Otra de las propuestas de mejora incluidas se centra en la dotación a todos los hospitales y puntos de atención continuada de una red satelital de órbita baja que permita, en caso de pérdida de conexión de las comunicaciones de voz y aplicaciones críticas, disponer de una red de contingencia para poderle dar continuidad a los servicios básicos.

También se quiere activar un protocolo de revisión periódica de las conexiones de los servicios esenciales, "ampliar el número de generadores en el ámbito de la Atención Primaria" y elaborar un protocolo para garantizar el suministro de combustible en situaciones de cortes eléctricos.

En cuanto al 061, se plantea llevar las comunicaciones a centrales públicas con generadores autónomos y desplegar de forma inmediata una red satelital de órbita baja.

La batería de medidas en el campo sanitario se completa con un plan de acción unificado en todas las áreas sanitarias para garantizar la continuidad de atención a pacientes con dependencia de equipos médicos conectados a la red eléctrica, minimizando los riesgos para su salud en caso de interrupción del suministro eléctrico.

RESIDENCIAS DE MAYORES
También se revisará el estado de los generadores en el caso de las residencias de mayores (en este caso, a diferencia de lo que sucede en los centros de salud, el presidente ha puntualizado que este tipo de centros sí tiene ya generador en todos los casos) y se considera necesario comprobar que los depósitos de combustible de estos grupos electrógenos disponen de capacidad suficiente.

Además, se valora la posibilidad de realizar un protocolo básico de actuación en todas las residencias públicas en que se determine la manera de proceder con respecto a los sistemas de apoyo de energía, de las comunicaciones para realizar y de actuación en el caso de darse alguna situación de emergencia o prolongarse la situación de pérdida de energía eléctrica del sistema.

En el ámbito económico, se establecerá un protocolo con las empresas esenciales en este tipo de acontecimientos y se mantendrá una comunicación "fluida y estandarizada" con las suministradoras de combustible y con las empresas eléctricas para tener conocimiento de la evolución y de las previsiones del restablecimiento del servicio.

REFORZAR LAS COMUNICACIONES DEL 112
Asimismo, la Xunta considera que la situación vivida el 28 de abril evidencia la urgencia de se el Gobierno central refuerce las comunicaciones e impulse la redundancia de operadores de telefonía que den servicio al 112 para que no dependan de un único operador.

Pero Rueda también ha incidido en la necesidad "de la integración física de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las instalaciones del 112 para una mejor coordinación en la gestión de las emergencias", y de la interconexión de los equipos de comunicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad con red de comunicaciones de emergencias de Galicia Resgal.

Otra de las mejoras que se propone solicitar al Estado es la recuperación de la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en Galicia, con un grupo estable en la base de la Brilat en Pontevedra.

Por su parte, el Gobierno gallego también apuesta por mejorar los sistemas de comunicación en las instalaciones del 112 con conexiones por satélite, la instalación de una matriz Tetra y conexión directa con la centralita del 061.

Además, se propone mejorar la autonomía energética y los sistemas de comunicación de Resgal para asegurar su funcionamiento en caso de un apagón.

POWERED BY BIGPRESS