La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado rebajar los intereses que el Ayuntamiento de A Coruña debe pagar a Tranvías por el impago del bonobús, al concluir que se trata de una "subvención".
Según viene expuesta en el documento, el TSXG ha revocado la sentencia que condenaba al ayuntamiento a abonar los intereses de demora en el pago con arreglo a la normativa contractual, así como a la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
La Sala ha aclarado que no es lo mismo compensar a la empresa concesionaria por pérdidas económicas --algo de naturaleza contractual-- que otorgar bonificaciones o exenciones a ciertos usuarios como medida de fomento, que es lo que realmente está en discusión.
Además, los magistrados han señalado que el bonobús que paga el ayuntamiento a la concesionaria tiene carácter extracontractual, como demuestra el hecho de que se impute a una partida presupuestaria destinada a transferencias en contraprestación.
La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida frente al Tribunal Supremo.