El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la nueva convocatoria de ayudas de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración que unifica por primera vez las órdenes para promover la integración laboral de las personas con discapacidad en los 136 centros especiales de emprego inscritos en el Registro Administrativo de la Comunidad Autónoma.
También para la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social mediante medidas de fomento del empleo dirigidas a las empresas de inserción laboral.
Con un presupuesto global de más de 28,5 millones de euros, un 5% más que la dotación inicial del pasado año, el Gobierno gallego prevé beneficiar con esta medida a más de 7.000 personas trabajadoras con discapacidad y crear 300 nuevos puestos de trabajo indefinido en estos centros.
Además, según el Ejecutivo autonómico, las ayudas a las empresas de inserción permitirán la contratación de 170 personas desempleadas en riesgo de exclusión y de otras diez de nivel técnico o de dirección. Con esta orden, la Xunta afirma que avanza en la mejora de la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Está previsto que la orden se publique en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con un plazo de solicitud de un mes en el caso de los centros especiales de empleo (CEE) y hasta el 30 de septiembre para las empresa de inserción.
GESTIÓN
Por otra parte, el Consello ha aprobado la contratación de los servicios que permitirán actualizar y mejorar los sistemas tecnológicos de gestión de los centros de política social (CENPOS) y el sistema de gestión del centro de residentes (CENRES).
El contrato tendrá una duración de tres años y considera la posibilidad de prórroga, con un presupuesto estimado de casi seis millones de euros. El contrato permitirá la mejora del sistema tecnológico CENPOS de gestión de las residencias de atención sociosanitaria dependientes de Política Social (para mayores o personas con discapacidad) en distintos aspectos.
Entre ellos, está la gestión administrativa, las actividades de comedor y cocina, la comunicación y participación de las familias, las tareas de inspección, la gestión de contratos y financiación de plazas en entidades externas o las actividades relacionadas con el envejecimiento activo y el bienestar de las personas residentes.
El nuevo modelo incluye nuevas funcionalidades para el portal de familias, que podrán acceder a todo tipo de información y mantener un contacto permanente con los centros, según la Administración autónomica.