El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la firma de un convenio entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) para conceder una ayuda de casi un millón de euros a tres científicos de alto nivel que lograron un contrato del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el periodo 2025-2029.
Se trata de dos investigadores de la USC y uno de la UVigo, que lograron captar una ayuda europea de 4,4 millones, una cantidad que ahora se verá reforzada por parte de la Xunta.
En concreto, en la USC son Beatriz Orosa, científica del programa europeo Consolidator Grants, con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros; e Ignacio Ínsua, del programa Starting Grants, con un presupuesto de 1,5 millones. En el caso de la UVigo, se beneficiará el investigador Luis M. Liz a través del programa europeo Synergy Grants, con más de 1,1 millones.
El objetivo de estas ayudas es que estos tres investigadores con un contrato ERC, las becas más prestigiosas en el ámbito de la I+D+i en Europa, puedan crear o consolidar su propio equipo o programa de investigación, así como impulsar la excelencia y la internacionalización del Sistema universitario gallego y sus centros de investigación.
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
Por otra parte, en su reunión semanal, el Gobierno gallego ha dado cuenta de que el sistema educativo gallego contará el próximo curso con 690 auxiliares de conversación para apoyar la enseñanza de las lenguas extranjeras. Serán 25 más que en el actual año académico y supone un nuevo récord histórico de estos profesionales, cuya presencia en los centros se ha multiplicado por más de 10 respecto de los 67 que había al inicio del programa, en 2009.
Esta iniciativa supone una inversión de aproximadamente 5,2 millones, de los cuales la Xunta aporta 4,8 millones y el resto es cofinanciado por las administraciones y entidades colaboradoras.
En concreto, este lunes el Consello ha autorizado la renovación de un acuerdo entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP e y Ministerio de Educación, una de las instituciones que colabora en este programa, a la que se suma otras como la Comisión Fulbright, a la Oficina del Consejo Internacional de la Lingua Chinesa-Hanban o el Instituto Camões.
COMEDOR ADAPTADO A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Por otra parte, la Xunta facilitará el servicio de comedor adaptado el próximo curso a un total de 583 alumnos con discapacidad, para lo que el Consello ha dado luz verde a la renovación de 15 convenios de colaboración con diferentes asociaciones y entidades especializadas en la atención educativa, al que va a destinar más de 300.000 euros.
En concreto, se firmarán addendas a los convenios ya suscritos con la Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual (ACEESCA), con la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral y Afines (AMENCER-ASPACE), con la Asociación de Familias de Persoas con Discapacidade Psíquica das Comarcas del Barbanza e Noia (AMICOS), con la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral - A Coruña (ASPACE), con la Asociación de Pais de Persoas con Trastornos do Espectro Autista da Provincia da Coruña (ASPANAES), con la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra (ASPANAEX), con la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (ASPRONAGA), con la Asociación Autismo Ourense, con Hogar y Clínica San Rafael de Vigo, con la Asociación BS A Esperanza del Val Miñor, con la Fundación Menela, con la Asociación San Xerome Emiliani, con la Asociación Nuestra Señora de Chamorro y co la sociedad cooperativa Lenda Educativa.
Por otra parte, se firmará una addenda al convenio con la Diputación de Pontevedra para facilitar el servicio de comedor escolar a alumnos y cuidadores del Centro de Educación Especial Pontevedra (un centro perteneciente a la consellería) en dependencias de la residencia provincial situada en la ciudad infantil Príncipe Felipe y que depende del ente provincial.
SUBVENCIONES PARA EQUIPOS DEPORTIVOS
Por otra parte, el Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión de este lunes a la orden de subvenciones para la adquisición de equipos deportivos para el año 2025, que contará con un presupuesto de casi 1,5 millones (1.440.000 euros).
Las subvenciones están destinadas a los clubs deportivos gallegos, sociedades anónimas deportivas y a las federaciones gallegas, que podrán recibir anticipos de los pagos hasta el 100% de la subvención concedida.
lunes, 12 de mayo de 2025, 18:53