La Xunta ha firmado un convenio entre la Consellería de Mar y la Universidade de A Coruña para estudiar la explotación de macroalgas de interés comercial para impulsar una gestón sostenible y el cultivo de recurso.

Según ha trasladado el Gobierno gallego tras su reunión semanal, la iniciativa contará con una inversión de 61.000 euros y estará cofinanciada a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Asimismo, ha explicado que las macroalgas marinas resultan "determinantes" en la formación y el funcionamiento de los ecosistemas costeros por lo que "es preciso protegerlas", regulando su explotación.

En esta línea, el Ejecutivo gallego ha explicado que se realizarán muestreos de estas especies de algas en la costa de la Comunidad para conocer su distribución real y actual, así como para determinar las mejores formas de aprovechamiento y gestión en el caso de las autóctonas, y de control o erradicación, en el caso de las foráneas.

La duración del proceso será de 2025 a 2027 y abordará diferentes experiencias con especies de algas e interés para el sector pesquero y marisquero, bien sea porque suponen un recurso, tienen algo de valor comercial o porque su proliferación perjudica tanto al ambiente como al recurso.

POWERED BY BIGPRESS