Publicada la licitación del contrato de transporte sanitario no urgente del área de Vigo por 11,7 millones
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de la Consellería de Sanidade por la que se renueva la composición del Consello Interdepartamental de Coordinación para la prevención y atención de las condutas suicidas, un organismo creado por medio del Decreto 21/2019 del 14 de febrero.
Así, se nombra como nuevas integrantes del Consello a Almudena Díaz Pereira, subdirectora xeral de Atención a la Salud Mental del Sergas, que será vicepresidenta del organismo; y a Isabel Sánchez Fernández, trabajadora social del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, y que asume una vocalía.
Este Consello es un órgano colegiado de carácter consultivo, que se dedica al estudio, coordinación, seguimiento y asesoramiento. Entre sus funciones está supervisar la elaboración y seguir la implantación del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, formular una propuesta anual ante las respectivas instituciones de las medidas que se llevarán a cabo y supervisar la evolución de dichas medidas, así como de actuaciones y compromisos que se establecen en el Plan de Prevención.
La desarrolló un Plan de Salud Mental 2020-2024, tras el incremento de estos problemas a raíz de la pandemia de Covid, en el que se incluyeron las propuestas de los profesionales, asociaciones y federaciones de pacientes. Así, se creó una unidad de hospitalización de agudos infanto-juvenil en Vigo; se crearon casi 250 plazas de especialistas en salud mental y se mejoraron las ratios de psicólogos clínicos y psiquiatras.
La Xunta trabaja en un nuevo plan y, en ese ámbito, ha acordado actuar para promover la salud mental en la infancia y prevenir los intentos de suicidio en la población infantil y adolescente.
Así, se decidió llevar a cabo el programa YAM de prevención, dirigido a alumnado de la ESO (en colaboración con la Consellería de Educación), para disminuir la incidencia de la conducta suicida y mejorar las estrategias de búsqueda de ayuda. Para el desarrollo de YAM, la Xunta ha contado con una financiación de 2 millones de euros del Fondo Social Europeo.
Además, Sanidade y el Colexio de Xornalistas de Galicia pusieron en marcha un grupo de trabajo sobre salud mental y comunicación, integrado por psicólogos, psiquiatras y periodistas, para elaborar una guía de buenas prácticas sobre el tratamiento informativo de la conducta suicida.
LICITACIÓN DEL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE DE VIGO
Por otra parte, Sanidade ha publicado en el Portal de Contratos Públicos la licitación del servicio de transporte sanitario terrestre no urgente del área de Vigo, por importe de 11,7 millones de euros.
La duración inicial del contrato es de un año, con una posible ampliación por otro año más (con un valor estimado, en ese caso, de 23,4 millones), e incluye los traslados programados, no programados, los de tipo interhospitalario y el transporte a los centros de salud y hospitales de los usuarios de centros sociosanitarios.
El presupuesto destinado a este contrato se ha incrementado un 39 % para responder a la necesidad de atender a los nuevos acuerdos definidos en el convenio colectivo gallego de transporte sanitario de enfermos y accidentados en ambulancia, al incremento de los costes de personal, a las partidas destinadas a vehículos y a la subida del precio del combustible.