La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha reclamado al Ministerio de esta área "una salida" para cooperativistas de Xuxán afectados por el aumento del alquiler social que se les plantea en relación a la construcción de 224 viviendas en cuatro parcelas cedidas por la Administración gallega.

Sobre su situación, y después de que la gestora plantease una modificación de las condiciones económicas -- cooperativistas han denunciado que habría un incremento del alquiler social planteado inicialmente, llegando a casi mil euros frente a los 400 o 600 iniciales--, la conselleira ha calificado de "inaceptable" la situación.

Después de que la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, le demandasen una actuación -- este último negó que el problema este vinculado a los créditos ICO y apeló a las competencias de la Xunta en materia de vivienda -- , la conselleira ha asegurado que la Administración autonómica no va a "permitir" que "las promesas" del Gobierno central de viviendas protegidas con préstamos ICO "sean humo".

"Más de 250 cooperativsitas que se están viendo afectados por la modificación de las condiciones del préstamo ICO", ha sostenido Allegue, antes de una reunión este martes con cooperativistas. Además, ha incidido en que han solicitado una reunión al Ministerio de Vivienda y que reiterarán su petición de un encuentro si no obtienen respuesta.

Tras una reunión con cooperativistas, la conselleira ha exigido al Ministerio de Vivienda una solución ante una situación que vincula con los créditos ICO y que califica de "insólita" e "inaceptable".

Además, insiste en que el Gobierno gallego "cooperará en todo lo que esté en sus manos" y urge al Instituto de Crédito Oficial "a modificar las condiciones de financiación para la construcción de viviendas destinadas a alquiler".

La titular de Vivienda confirma que este martes remitirá una nueva carta al Ministerio pidiendo información de por qué Galicia "no recibió ni un euro" de los 4.000 millones de euros, añade, de los fondos europeos para la construcción de vivienda pública en alquiler gestionados por el ICO, al tiempo que solicita tener "las cuentas claras".

POWERED BY BIGPRESS