Pide explicaciones de las razones que llevaron al gobierno local a dilatar el proceso hasta llegar a la vía ejecutiva

El Partido Popular de Lugo ha acusado al teniente de alcalde nacionalista, Rubén Arroxo, de aprovechar la ausencia del regidor de la ciudad para firmar, "sacándolos de un cajón", cinco decretos en los que se autorizaba el pago de más de 60.000 euros en sanciones por vertidos contaminantes en distintos puntos del municipio.

Según ha explicado la portavoz del PPdeG, Elena Candia, tres de esos expedientes sancionadores eran por vertidos e incumplimientos ambientales cometidos entre los años 2021 y 2023, "coincidiendo con la etapa en la que Miguel Fernández tenía la responsabilidad directa del área de Medio Ambiente".

Además, ha añadido que los otros dos eran reclamaciones del canon de control de vertidos. "En todos los casos, la falta de actuación y respuesta ante estos expedientes provocó que se tramitaran por vía ejecutiva, lo que supone mayores costes para el Ayuntamiento, incluyendo intereses de demora", ha indicado.

El PP ha pedido al gobierno local aclaraciones sobre los motivos por los que estos expedientes "acaban en vía ejecutiva y las razones por las que se esperó a que el alcalde estuviese de viaje para que Arroxo sacara estos decretos de un cajón y decidiera su abono". Así, ha afirmado que en el Ayuntamiento hay dos gobiernos, "y este tipo de comportamientos no es la primera vez que pasan".

Para los populares, lo sucedido "es otro ejemplo más del incumplimiento del alcalde Miguel Fernández, que no tomó medidas para evitar los daños ambientales cuando tenía la responsabilidad". Candia ha sostenido que dos expedientes sancionadores son derivados de vertidos ilegales procedentes de lixiviados de una antigua escombrera clausurada y que afectaron al cauce del río Penalba (Teixeiro); y otro un vertido directo de aguas residuales procedentes de un aliviadero de una estación de bombeo municipal a un riachuelo en Meilán.

A estas se suman dos reclamaciones del canon de control de vertidos por la urbanización Bellavista en Esperante, correspondientes a los años 2021 y 2022.

Candia ha completado su queja sobre "incumplimientos" del alcalde hablando de la peatonalización del centro. "Miguel Fernández dijo que las obras estarían acabadas el 15 de mayo en la calle Montevideo y siguen sin estar completas, por lo que su palabra vale poco o nada", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS