SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Sanidade ha instado al PSdeG y al BNG a releer el informe del Consello de Contas, al asegurar que "destaca el rigor presupuestario de la Xunta" de Galicia en la ejecución del Plan de Salud Mental.
Así lo ha señalado después de que el miércoles la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, trasladase que el documento señala que el PP solo ejecutó 33,5 de los 80 millones comprometidos y este jueves el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acusase a la Xunta de dejar de ejecutar 50 millones de euros.
Al respecto, el Ejecutivo gallego ha trasladado que, frente a las afirmaciones "completamente erróneas" que, según ha señalado, "vierten los representantes de los partidos de la oposición, la Xunta aclara que "el informe de Consello de Contas relativo al Plan de Salud Mental únicamente analiza los años 2021 a 2023, dejando fuera de la evaluación los años 2020 y 2024, durante los que también se extendía el plan.
Además, el departamento autonómico argumenta que el documento solo analiza la ejecución de los capítulos presupuestarios II, IV y VI, que se corresponden con gastos corrientes, transferencias corrientes e inversiones, dejando fuera el capítulo de personal.
De este modo, apunta que, pese a que solo se refiere a unos años concretos de ejecución del Plan de Salud Mental y a que no recoge todos los capítulos, sostiene que pone en valor el "rigor presupuestario" en la ejecución del citado plan y señala que únicamente hubo una variación del 0,7% con respecto a la inversión presupuestada.
La Xunta dice que el Plan de Salud Mental de la Xunta estaba dotado con una inversión de 83 millones, incluyendo también el gasto de personal, algo que el Gobierno gallego dice que "no se tiene en cuenta en el informe".
Por lo tanto, el Gobierno gallego llama a los grupos de la oposición a ser rigurosos en sus afirmaciones, "porque lo que están diciendo no tiene fundamento ni responde a lo recogido" en el informe.
"La Xunta tiene entre sus prioridades la mejora de la atención a la salud mental para ofrecer la máxima calidad asistencial a los pacientes", ha indicado para señalar que "consciente del incremento de los problemas de salud mental desde la pandemia, el Gobierno gallego desarrolló ese plan poscovid, 2020-2024 dotado con 83 millones de euros.
Este plan, según apunta, tuvo un carácter participativo, incluyendo las propuestas de los profesionales, asociaciones y federaciones de pacientes, tal y como sostiene que asegura Contas.
El ente fiscalizador reconoce, además, que los objetivos del Plan son coherentes con las directrices de la Organización Mudial de la Salud y con la promoción de la salud mental, la prevención y la atención integral.
"El propio Consello de Contas reconoce en su informe el esfuerzo de la Xunta por dotar la sanidad pública gallega de psicólogos y psiquiatras, y señala que la contratación fue superior a la prevista", ha apuntado.