Miles de personas participan este sábado en la tradicional manifestación del 17 de mayo con motivo del Día das Letras Galegas y piden "revertir" la situación de "emergencia lingüsítica" que sufre el gallego.
La marcha, convocada por la plataforma Queremos Galego y encabezada por una pancarta bajo el lema 'Lingua vital xa!, paremos a emerxencia lingüística', arrancó sobre las 12.10 horas de la Alameda de Santiago y este año, con una nueva ruta, finalizó en el Obradoiro.
Antes de la salida, el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, aseguró que esta jornada "será histórica y decisiva". "No nos resignamos a la expulsión del gallego de la mayor parte de los ámbitos de la vida social", remarcó.
Además, anunció que el inicio del proceso Lingua Vital, para "tomar las riendas del gallego", será "plural participativo y abierto", donde las entidades sociales gallegas que "fueron exluídas del proceso de la Xunta" decidirán cuáles son las cosas que hacen falta en cada uno de los ámbitos.
Durante el recorrido, este año con un nuevo itinerario que pasó por la avenida de Figueroa, San Clemente, la travesa de Fonseca y O Franco hasta llegar al Obradoiro, los manifestantes entonaron los cánticos principales de esta jornada: 'Na Galiza, en galego' y 'Galiza ten futuro en galego'.
Cuando los manifestantes llegaron a la plaza del Obradoiro, que en esta jornada fue el escenario de una "gran foliada" al ritmo festivo de las gaitas y las panderetas, Maceira y la coordinadora de la plataforma, Celia Armas, leyeron un manifiesto, que comenzó recordando la figura de las cantareiras y pandereiteiras, homenajeadas este año.
"Es posible revertir la situación del gallego. Si la Xunta quisiera podría ir implementando medidas para recuperar hablantes", apuntó Armas, al tiempo que subrayó que, los participantes en esta marcha, están "orgullosos de esta lengua milenaria" y que piden "tener los mismos derechos que cualquier otro hablante de otra lengua".
"Nos nos resignamos a la situación de emergencia lingüística extrema a la que llegamos, a la expulsión del gallego de todos los ámbitos de la vida social y a la vulneración sistemática de nuestros derechos lingüísticos", afianzó Maceira ante una plaza del Obradoiro en la que también se escucharon gritos de 'Altri No'.
A renglón seguido, Maceira se dirigió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y aseguró que el gallego "está vivo a pesar de la Xunta". "Si todavía no fue capaz de derrotarlo, como uste reclamaba en aquella manifestación infame contra el gallego --en referencia a la movilización de febrero de 2009 convocada por el colectivo Galicia Bilingüe--, es porque hay un pueblo que lo sostiene, que se organiza y le da el oxígeno que le negais", aclamó.
En este sentido, Maceira apuntó que espera que el PPdeG "se sume, que cumpla con su deber y abandone la beligerancia contra Galicia y el gallego". Con todo, avisó que "no van a esperar" de que los "jefes de Rueda y de Feijóo en Madrid" decidan "enmendar su programa".
ANA PONTÓN
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado la "situación de emergencia lingüística" de la lengua gallega y ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a "dejar de trabajar" en contra del gallego y "poner en marcha una nueva etapa a favor del gallego"
Así lo ha hecho este sábado antes de participar en la tradicional manifestación que se celebra en Santiago con motivo del Día das Letras Galegas. "Lo único que se necesita es que el gobierno de la Xunta deje de trabajar en contra de la lengua y se ponga a favor de la propia lengua gallega e iniciar, así, una nueva etapa", ha remarcado.
A renglón seguido, Pontón ha incidido en que "lo necesario" es pactar cómo aplicar el Plan de Xeral de Normalización Lingüística, con qué presupuestos y en qué plazo. "Esta es la prioridad", ha subrayado.
Pontón, que ha comenzado su intervención recordando a Castelao, ha puntualizado en que hay un elemento que "debe modificarse de inmediato: el decreto de la vergüenza". "Que está provocando que la generación educada bajo el mismo sea la que menos gallego habla de la historia. Si, realmente, al PPdeG le preocupa el gallego, este 17 de mayo se convierta en un punto de inflexión para dejar atrás las políticas en contra del gallego y abrir un tiempo nuevo para nuestra lengua", ha sentenciado.
RUEDA: "NUEVAS ESTRATEGIAS" PERO "SIN IMPOSICIONES"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que el gallego "precisa nuevas estrategias" para revertir el descenso de su uso cotidiano por los más jóvenes, pero considera que esto debe hacerse sin "imposiciones". Así lo ha señalado este sábado 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en un acto institucional en el Castelo de Mens, en Malpica de Bergantiños (A Coruña), previo a la celebración del pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG).
En este evento, al que han asistido todos los miembros de su gobierno, así como el presidente de la RAG, Henrique Monteagudo, el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otros, Rueda se ha referido a la lengua como "un tesoro" y "una señal de la 'Galicia calidade'" que hay que "cultivar cada día".
Ante los datos que reflejan una caída del empleo del idioma propio, como los que publicó en octubre del año pasado el Instituto Galego de Estatística (IGE), el presidente ha admitido que es necesario "un nuevo enfoque didáctico", "amigable" y "positivo", con voluntad de "enseñar". Y es que debe fomentarse su uso, pero "jamás por imposición ni obligatoriedad".
En este sentido ya trabajan los once grupos de trabajo conformados para renovar el Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004. El objetivo es obtener "nuevas estrategias" para que el gallego "se mantenga y se multiplique" entre los jóvenes.
"El pacto es posible. Galicia quiere ese pacto, Galicia reclama acuerdos", ha proclamado el presidente de la Xunta, quien también ha ensalzado los avances de las últimas décadas de la mano del Estatuto de Autonomía, que ampara "el bilingüismo cordial" y permitió el "rexurdimento" del idioma.
Las Letras Galegas 2025 están dedicadas a la poesía popular oral, a través de las Pandereteiras de Mens, originales de Malpica. Rueda ha felicitado a los impulsores de la candidatura y a la RAG por apoyar esta propuesta "necesaria y merecida, por lo que representaron, lo que representan y lo que tienen que representar en el futuro" para la transmisión de la lengua y la cultura.
BESTEIRO: XUNTA Y PPDEG DEBEN TENER "VOLUNTAD POLÍTICA"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta y al PPdeG "voluntad política" para defender la lengua gallega en un momento en el que, el idioma, pasa por una "mala situación". Así lo ha hecho este sábado, Día das Letras Galegas, antes de asistir en Malpica de Bergantiños a la sesión extraordinaria de la Real Academia Galega.
De esta forma, Besteiro ha incidido en que "es necesario recuperar" hablantes y ha revindicado el uso del gallego en "todos los lugares". "Hay que ir más allá del uso familiar, docente, de la vida diaria, del ocio", ha señalado. Por ello, se ha comprometido a que el PSdeG "seguirá apostando" por el uso del gallego en las instituciones "donde se legisla y se ejercen los derechos", como los parlamentos Español y Europeo.
Besteiro ha criticado que el PPdeG y la Xunta "no ponene todo encima de la mesa" para poder "revertir" la situación de la lengua gallega. Ante esto, ha reclamado "decisión y trabajo todos los días, no solo el Día de las Letras" con el objetivo de "proteger y preservar" el idioma.