La Xunta prueba un nuevo sistema de vallado virtual para evitar la irrupción de animales en las carreteras. Para ello, instaló este mecanismo, como prueba piloto, en la carretera LU-540.

El objetivo, según ha explicado el Ejecutivo gallego, de esta herramienta es disuadir al animal para que no acceda a un trecho de la calzada cuando existen vehículos en circulación.

El vallado virtual detecta las luces de los vehículos en circulación, activa dos sistemas disuasorios activos, un luminoso a través de destellos, y otro sónico, orientados hacia el exterior de la carretera, con el fin de detener el avance del animal antes de que acceda a la calzada.

La instalación de estos elementos disuasorios activos a lo largo de las dos orillas de una carretera conforma un sistema que se va activando por trechos cuando circulan vehículos y permaneciendo inactivo cuando no hay tráfico rodado.

La alimentación de los dispositivos es autónoma, por medio de paneles solares individuales y baterías integradas, sin conexión a la red. Tanto los paneles como las baterías disponen de la capacidad necesaria para mantener su funcionamiento adecuadamente durante todo el período nocturno.

POWERED BY BIGPRESS