El gobierno municipal de Vigo ha fijado para el próximo lunes 26 de mayo el pleno extraordinario en que se debatirá la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), según ha avanzado el alcalde, Abel Caballero.

En declaraciones remitidas a los medios, el regidor ha confirmado que la sesión extraordinaria se celebrará inmediatamente después del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. En ella, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad verá la luz verde.

En el trámite previo a esta sesión, en la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo de la pasada semana, el nuevo PGOM fue dictaminado favorablemente, con los votos positivos del PSOE, la abstención del PP y el 'no' del BNG.

Abel Caballero ha subrayado que la aprobación del nuevo PGOM, que sustituirá al PGOM de 2008, anulado por el Tribunal Supremo, significa "un gran cambio para facilitar la vivienda en la ciudad de Vigo".

Según ha recordado, "el plan contempla 51.467 nuevas viviendas, 14.000 de esas viviendas tendrán algún tipo de protección, significará viviendas en alquileres muy asequibles para la gente joven que inicia su emancipación, que inician sus trabajos, para la gente con necesidades que van surgiendo". "Pero las 51.467 viviendas están libres de especulación", ha proclamado, y ha añadido que el documento "cortocircuita cualquier intento de especulación".

Igualmente, ha puesto en valor que el nuevo planeamiento multiplica por 2,5 las zonas verdes, y contempla espacios dotacionales para instalaciones deportivas, asociaciones cívicas, y otros usos.

Con respecto a las posiciones de los grupos políticos, tras la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, Caballero ha recordado que el BNG "votó que no". "El Bloque siempre en contra de todo aquello que favorece a la ciudad, el Partido Popular no apoyó el plan y se abstuvo, y el plan llegó al Pleno aprobado con los 19 votos del gobierno de Vigo", ha explicado.

NUEVO PARQUE DE BOMBEROS
Por otra parte, el regidor ha informado de que este martes comenzará la actividad del nuevo parque de bomberos, bautizado con el nombre de Sergio Sanlés (bombero fallecido en acto de servicio en mayo del año pasado).

Las nuevas instalaciones, en Esturáns, contaron con una inversión de unos 3 millones de euros y permite tres salidas simultáneas de vehículos de bomberos y uno de protección civil. Según ha recordado el alcalde, el nuevo parque sustituye al antiguo parque ubicado en los bajos de Balaídos, que era "una cochiquera infecta, negra, oscura y mal acondicionada".

"Ahora pasamos a tener un parque moderno, un parque muy preparado. Puede haber allí cuatro coches de extinción de incendios y tiene todo lo que la modernidad exige", ha señalado Caballero, que ha explicado que las instalaciones contarán con aula de formación, gimnasio y otros servicios.

El nuevo parque complementa el parque principal de bomberos, situado en Teis, donde el gobierno local llevó a cabo una remodelación en 2015, "otra cochiquera que no se tocaba desde 1987".

POWERED BY BIGPRESS