La Xunta explica que "se inició un procedimiento de reintegro" que está en tramitación y la Cámara defiende que no recibió ninguna resolución oficial

Ecoloxistas en Acción aseguran que la Cámara Mineira de Galicia debe devolver 192.150 euros de una ayuda que le concedió la Xunta en el año 2023.

En un comunicado, informa de que esto se produce después de las denuncias interpuestas "por irregularidades en la gestión de fondos públicos".

En concreto, indica, la Cámara Mineira "fue exigida a reintegrar el importe de la subvención de forma inmediata por no haber presentado la documentación solicitada y al no justificar el cumplimiento de las condiciones requeridas".

"La Cámara Oficial Mineira de Galicia obtuvo en 2023 financiación a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, presidida por entonces por la actual conselleira de Economía e Industria", explican los ecologistas.

Era "financiación pública para la realización de acciones formativas de cualificación y recualificación de la población activa en sectores estratégicos y mejora de las capacidades para la transición ecológica, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea", explica el colectivo.

La realización de las acciones formativas del convenio fue el motivo de la denuncia ante la Dirección Xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, "al tener constancia de varias irregularidades --afirma Ecoloxistas en Acción-- en su gestión de los fondos realizada por la Cámara Mineira Oficial de Galicia".

"Irregularidades que supondrían el incumplimiento de los requisitos de ejecución del convenio entre la Cámara Mineira y la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade", prosigue.

La denuncia, según apunta, ocasionó la apertura de un expediente de auditoría en 2023 sobre la justificación de los 192.150 euros que figuraban en el convenio.

Ahora, Ecoloxistas en Acción ha recibido notificación de la conclusión del proceso de inspección, "que tuvo como resultado requerir a la Cámara Mineira el reintegro de la subvención de forma inmediata".

"Una vez realizadas las comprobaciones de los hechos, la Cámara Mineira no presentó la documentación exigida en los requerimientos y no pudo justificar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el convenio con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade", destaca.

Por eso, advierte a la Xunta que "tiene que ser muy rigurosa cuando entrega dinero público a este tipo de organismos privados, porque si no puede parecer que se está financiando espureamente al lobby extractivista".

VERSIÓN DE LA XUNTA
Sobre esta cuestión, fuentes de la Consellería de Emprego explican a Europa Press que "en este caso, como en cualquier otro, se limita a dar cumplimiento de la normativa en materia de subvenciones".

"En este sentido, atendiendo a la documentación justificativa presentada por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, se inició un procedimiento de reintegro que actualmente se encuentra en tramitación", explica la Xunta.

DEFENSA DE LA CÁMARA MINEIRA
Por su parte, tras trascender esta información, la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha defendido que ha remitido siempre la documentación justificativa de todos los convenios y requerimientos de la Administración "en tiempo y forma" y, ha añadido, "no ha recibido ninguna resolución oficial para devolver ningún tipo de subvención".

"En todo momento, la COMG sigue los cauces señalados por la legislación", ha apuntado antes de censurar que la asociación "que promueve este tipo de comunicaciones" --Ecoloxistas en Acción-- "sigue un patrón claro de persecución a la COMG y está condenada por un delito leve de coacciones en primera y segunda instancia por la Audiencia Provincial de A Coruña por asaltar de forma violenta la sede de la COMG".

POWERED BY BIGPRESS