La Federación Down Galicia ha exigido al obispo emérito Juan Antonio Reig Pla una rectificación "pública y clara" por asociar durante una homilía celebrada en Salamanca el pasado 11 de mayo que "la discapacidad es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza".
Además, la entidad ha solicitado una respuesta "firme y comprometida" de la Conferencia Episcopal porque, según afirman, la Iglesia "no puede permanecer en silencio ante manifestaciones que vulneran la dignidad de tantas personas".
Según ha trasladado Down Galicia en una nota de prensa, considera las declaraciones "profundamente ofensivas, discriminatorias e inaceptables en una sociedad que trabaja activamente por la igualdad, la inclusión y el respeto a la diversidad".
En esta línea, ha asegurado que vincular la discapacidad a una "supuesta culpa moral o a un desorden natural" no solo "perpetúa estigmas superados", sino que "supone un retroceso en los derechos y la dignidad de millones de personas".
Asimismo, ha enfatizado en que la discapacidad es una "realidad humana que forma parte de la riqueza diversa de nuestra sociedad" y todas las personas "deben ser reconocidas y respetadas".
De este modo, Down Galicia se ha sumado a otras entidades del Estado que han manifestado su "rechazo" a estas declaraciones. Entre ellas, destaca la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha trasladado el caso a la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) ha expresado su "más enérgica condena" a las declaraciones del obispo y ha exigido un "compromiso firme con la dignidad, los derechos y el valor de todas las personas".