El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este miércoles que la institución provincial concederá una ayuda de 6.000 euros a la Fundación Manuel Moldes.
Esta Fundación está ubicada en el edificio de la Xunta de Galicia en la calle Benito Corbal de Pontevedra y será una de las 13 sedes de la Bienal de Arte que convertirá a la ciudad del Lérez, desde el 21 de junio hasta el 30 de septiembre, en un escenario vibrante de reflexión, debate y celebración de la cultura contemporánea.
En una visita a esta Fundación, Rafa Domínguez valoró como "un primer paso" esta ayuda económica y avanzó que la colaboración entre las dos entidades "irá progresando para que fortalezca la cultura y el nombre de un artista tan importante como Moldes".
El vicepresidente de la Diputación agradeció el trabajo de la Fundación Manuel Moldes "por mantener y dar a conocer el nombre de un artista eterno". También destacó que la Fundación "solo puso facilidades" en este proceso de recuperación de la Bienal después de 15 años.
Promovida por la Diputación y el Museo de Pontevedra, la Bienal de Arte de Pontevedra es la más antigua de España, comenzó su trayectoria en los años 60 y alcanzó estatus internacional en los 80. Tras quince años de ausencia, regresa ahora como un evento cultural internacional que busca celebrar el arte y fomentar el diálogo sobre la cultura contemporánea.
Esta 32ª edición está comisariada por Antón Castro, crítico y profesor de renombre internacional, tendrá el Museo de Pontevedra como epicentro y se extenderá por toda la ciudad, que se convertirá en una protagonista más al albergar en sus plazas, fachadas y edificios emblemáticos las obras de más de sesenta artistas internacionales de primer nivel.
Rafa Domínguez indicó que "para la Diputación es muy importante que el nombre de Moldes se incorpore al de la Bienal".
El vicepresidente provincial también agradeció "la máxima implicación de todas las partes, desde la Fundación, el Ayuntamiento, la Xunta y, por supuesto el Museo, además del sector de la cultura", porque traer 600 obras de 60 artistas de 30 países a 13 sedes distintas "tiene una gran complejidad". "Pero estamos solucionándolo todo para hacer de Pontevedra un destino cultural, y sin el apoyo de tanta gente sería imposible", destacó Domínguez.
Bajo el lema "Volver a ser humanos... ante el dolor de los demás", la Bienal abordará temas que marcan el discurso existencial contemporáneo: guerras, cambio climático, migraciones, crisis sociales, autoritarismo, democracia, entre otros.