El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha demandado al Gobierno central un "esfuerzo adicional" para compensar el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la financiación de los costes salariales de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción.

Así lo ha indicado el conselleiro en el marco de la conferencia sectorial de empleo de este miércolesen en la que, entre otros asuntos, se ha abordado la distribución de fondos para 2025 y los criterios que regirán el periodo 2026-2029.

Advierte de que el incremento del salario mínimo "aprobado por el Gobierno fuera del diálogo social y sin una evaluación previa de su efecto en los diferentes agentes del mercado laboral" afecta a la competitividad de estas entidades sociales, "tal y como están señalando diferentes autonomías, una cuestión absolutamente central a la que el Estado no debería permanecer ajeno".

Asimismo, González critica que Galicia fue perjudicada el pasado año con una reducción de cerca de 300.000 euros en el reparto de fondos para las políticas activas de empleo de 2024, lo cual, de no corregirse, podría derivar en un efecto negativo en las futuras asignaciones.

Igualmente, pide al Ejecutivo un debate conjunto ante retos del mercado laboral como el absentismo no justificado o la cobertura de vacantes, por lo que incide en la apuesta de Galicia por flexibilizar la formación y atraer talento.

POWERED BY BIGPRESS