Galicia y Euskadi han intercambiado ideas para compatibilizar la protección ambiental y el desarrollo de la costa durante una reunión telemática celebrada este miércoles con motivo del procedimiento para el traspaso de funciones y servicios en este sentido por parte del Ejecutivo central a ambas adminsitraciones autonómicas.

En concreto, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, Carmen Bouso, y la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, se reunieron por videoconferencia con la directora de Autogobierno del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno de Euskadi, Begoña Pérez de Eulate, para intercambiar experiencias e ideas de cara a optimizar la gestión del litoral.

Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Bouso y Uría comunicaron a Pérez de Eulate que Galicia está ya desarrollando la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral que tiene como objetivo abordar la regulación de la costa y de los usos que se desarrollan en ella desde una triple perspectiva --ambiental, social y económica--.

En el marco de esa norma autonómica, la Xunta ha puesto ya en marcha órganos de coordinación, como la Comisión Interdepartamental en la que están presentes los órganos administrativos autonómicos con competencias en la costa.

Además, el Ejecutivo gallego está trabajando en otras iniciativas, como el desarrollo de un nuevo catálogo del patrimonio cultural del litoral o el diseño de una gran senda peatonal desde Ribadeo hasta Tui.

En la reunión también abordaron los procedimientos diseñados para llevar a cabo a gestión del litoral al hacerse efectivo el traspaso de medios, servicios y funciones, que en el caso de Galicia, será el próximo 1 de julio.

En esa línea, la Xunta ha previsto regular un nuevo procedimiento integrado y único para todas las autorizaciones administrativas y los títulos habilitantes del litoral, así como modificar el decreto que regula las autorizaciones en la zona de servidumbre de protección con el fin de adaptarlo al contenido de la Loxilga.

POWERED BY BIGPRESS