La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Pontevedra ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración del 'Proyecto de integración urbana del Puente de Santiago y del entorno y conexión con la Rúa Serra'.
El estudio pontevedrés Santos-Mera Arquitectos cuenta con un presupuesto de 15.000 euros para elaborar una propuesta de diseño en un plazo de seis meses.
La teniente de alcalde, Eva Villaverde, ha informado de esta decisión adoptada este jueves por el gobierno local. Se trata de una obra a la que llevaban tiempo "intentando meterle el diente" al considerar que esta zona de la ciudad "merecía un tratamiento".
Según ha explicado Villaverde, el ámbito de actuación sería la cabecera sur del puente de Santiago y su entronque con las viviendas sociales de la Rúa Serra, incluyendo también la zona donde estaba antes el quiosco de Cogami que ya fue retirado.
El Ayuntamiento planea una actuación integral que mejore la movilidad y accesibilidad y que incluya el acondicionamiento de la parcela de 800 metros cuadrados situada entre los edificios de la rúa Serra y la avenida de Buenos Aires, que ya es de titularidad municipal tras una cesión gratuita realizada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
La recuperación de esta zona de estancia pública es "una actuación muy demandada por el vecindario", según han trasladado los propios residentes al Ayuntamiento en diferentes reuniones.
Asimismo, Eva Villaverde ha indicado que el nuevo diseño tendrá que corregir los problemas de movilidad existentes, entre otros, los pasos de cebra están en zigzag y los peatones no pueden cruzar el puente de Santiago en esta cabecera. En principio, no se contemplan cambios en el tráfico.