Un total de 185 madres en riesgo de exclusión social fueron beneficiadas en Galicia durante 2024 de este programa

La Fundación María José Jove acaba de poner en marcha en Vilalba el programa 'Madres', con el objetivo de paliar el riesgo de desestructuración personal, laboral y familiar de mujeres solas con menores a su cargo.

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la Xunta de Galicia arrancó en A Coruña en 2018, en 2024 en Pontevedra, y este año contempla, además de en Vilalba, actuaciones en O Barco de Valdeorras.

Esta acción se inició el pasado martes en la localidad chairega con la participación de 20 mujeres que se reúnen en sesiones de mañana en la Casa da Cultura.

Todas han sido derivadas por los servicios sociales municipales del municipio y, en su mayoría, son madres a partir de 27 años, de nacionalidad española o extranjera en proceso de regularización, que están solas y con hijos menores a su cargo y que carecen de un entramado familiar que las respalde. La gran aceptación del proyecto ha obligado a ampliar el número de plazas en Vilalba.

El objetivo de esta acción, que se prolongará hasta el 29 de mayo, es la formación en formato intensivo sobre atención higiénico-sanitaria a personas dependientes que les permitirá obtener un certificado homologado de 70 horas y conseguir una capacitación laboral, ya que normalmente estas mujeres vienen de condiciones precarias, trabajando sin contrato ni horario fijo, situación que, aunque les permita generar algunos ingresos, supone una inestabilidad que les impide o dificulta aspectos como la conciliación o el alquiler de una vivienda.

Durante la jornada de este jueves han recibido la visita de la alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco; Jacobo Rey, director Xeral de Familia de la Xunta; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Jaime Alfonsín, presidente de Fundación Iberdrola España; Teresa Rodríguez de Tembleque, Responsable Formación e Investigación - Acción Social Fundación Iberdrola España y Francisco Silva, delegado institucional de Iberdrola en Galicia, que se han acercado para conocer el alcance de este proyecto, que este año como novedad ha contratado a tres madres de las ediciones anteriores como auxiliares del programa en sus diferentes ciclos y localizaciones.

185 MUJERES
"El éxito del programa 'Madres' radica en que diseña un itinerario individualizado para cada usuaria y se hace un seguimiento personalizado. A esto hay que añadir sesiones en grupos específicos cada semana", explican desde la Fundación, que afirma que en 2024 fueron 185 mujeres las que se beneficiaron del proyecto, además de los 126 menores que tenían en eses momento a su cargo.

El tiempo del programa es de 6 meses, si bien hay posibilidad de participar a lo largo de todo el año, tanto para nuevas integrantes como aquellas que han debido abandonar temporalmente el proyecto por diversos motivos. También ofrece a las beneficiarias la posibilidad de mantener el contacto más allá del horario del programa para dudas, consultas u otras gestiones, apoyando así otras necesidades no cubiertas de las familias.

POWERED BY BIGPRESS