Los populares afean que "el Gobierno que se define como el más feminista de la historia" recorte en un plan "clave" para la conciliación
El grupo parlamentario popular registrará una iniciativa en la Cámara gallega para exigir al Gobierno central, y más concretamente al Ministerio de Igualdad, que mantenga la financiación íntegra del Plan Corresponsables, que busca la conciliación familiar en periodo vacacional.
Así lo ha avanzado el portavoz del grupo, Alberto Pazos Couñago, este viernes en rueda de prensa donde ha la lamentado que "la falta de proyecto político de Pedro Sánchez y, la falta de presupuesto para financiar los compromisos que asume, provoca que cada día las partidas para política social se reduzcan".
Como ejemplo ha puesto lo anunciado esta semana de que el Gobierno central reducirá un 25% la financiación a las Comunidades Autónomas para el programa, apuntando además que ese porcentaje deberían asumirlo las propias regiones.
"Nos resulta cuanto menos sorprendente que el que se hace llamar el Gobierno más feminista de la historia empiece recortando por los programas de conciliación, claves en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", ha destacado Pazos.
Para el portavoz, este es un "ultraje" más del Ejecutivo central a Galicia, que se suma al "incumplimiento" de la financiación de la Ley de Dependencia y a la deuda acumulada de 2.500 millones de euros.
A este respecto, ha afeado el acuerdo bilateral alcanzado por el Gobierno para financiar el 50% de los servicios de dependencia del País Vasco.
"Un nuevo desprecio", ha asegurado, recordando que Galicia "sufrió" el año pasado una nueva rebaja en la aportación, pasando del 40% de 2023 a un 34,9% el año pasado.
"Es una nueva burla a todas esas personas que necesitan de esos servicios y que no se merecen que el Gobierno de España los trate como a ciudadanos de segunda", ha criticado.
TRASPASO DE LA AP-9
Así, ha avanzado que los populares continuarán instando al Ejecutivo a que cumpla lo establecido en la ley y a que abandone los "criterios e intereses meramente políticos a la hora de repartir la financiación de todas las comunidades, así como que abone los más de 2.500 millones de euros de deuda acumulada con Galicia, que serían importantes para alcanzar un servicio "más ágil, eficaz y que llegará a más usuarios", uno de los objetivos precisamente, ha apuntado, del plan de choque presentado por la Xunta.
Pazos Couñago también se ha referido al traspaso de titularidad de la AP-9, otro tema en el que, ha señalado, continuarán insistiendo "de forma infatigable" los populares.
Sobre esto, ha afeado la actitud del grupo parlamentario socialista, "votando en Galicia una y otra vez a favor de solicitar el traspaso de la AP-9 pero boicoteando, semana tras semana, la tramitación en el Congreso que la haría realidad".
"Van 48 semanas con prórrogas. Hay que tener poca vergüenza para no ponerse colorados cuando saben de antemano que la situación no va a cambatir porque la presidenta del Congreso va a seguir aplazando la votación", ha afirmado.
COBERTURA PLAZAS MIR
Por otra parte, preguntado por las vacantes en las plazas MIR en Galicia, el portavoz, que ha expresado la intención "siempre" de la Xunta de "mejorar", ha recordado que bajo el gobierno popular se han puesto a disposición del sistema de salud gallego unos 7.000 profesionales más.
"Somos conscientes de que, pese a todo, hay plazas de incobertura, sobre todo en algunas especialidades concretas", ha reconocido, apuntando que se trata de una dificultad que sufren todas las comunidades.
Sobre esto, ha indicado además que en 2018 se firmó un acuerdo para paliar ese déficit de médicos, que "permanece escondido en un cajón del Ministerio de Sanidad".
Así las cosas, Pazos ha instado al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro -- que este viernes se refería también a la problemática de la cobertura de plazas -- a que "levante el teléfono, llame al ministerio y consiga desbloquear ese cajón".
PLANTAS DE RECICLAJE DE LOUSAME Y NOSTIÁN
Por otra parte, preguntado por las plantas de reciclaje de Lousame y Nostián y su incumplimiento de los requisitos marcados por la Unión Europea, se ha limitado a recordar que la gestión de residuos es una competencia "exclusivamente" municipal, por lo que deben ser los ayuntamientos los que tomen la decisión de qué modelo siguen.
Con todo, ha reivindicado el modelo Sogama, "uno de los más eficientes de toda España".
"Quiero recordar que lo que está cuestionándose en este momento es el modelo alternativo que proponía el Partido Socialista frente a Sogama, permanentemente sometido a críticas y negando la realidad de que ese modelo alternativo estaba condenado al fracaso", ha destacado.