La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reafirmado este viernes el apoyo de su departamento con la incorporación de la mujer en "todos los ámbitos productivos" del campo y, en particular, en el sector primario.

Lo ha manifestado durante la apertura de la jornada 'Emprendemento Feminino na Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas', que se ha celebrado en Abegondo (A Coruña) y que ha estado organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar).

En este foro, según informa la Xunta, la conselleira do Medio Rural ha detallado las diferentes medidas implementadas por la Administración autonómica a favor de la mujer, como su prioridad en las ayudas de incorporación de la actividad si son titulares o cotitulares de explotación, así como los planes de mejora y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

De hecho, en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), las mujeres tienen un incremento del 15 por ciento en el pago. Estos apoyos, tal y como ha reivindicado Gómez, permiten que a día de hoy los datos de incorporación estén bastante parejos, con un 40 por ciento de mujeres frente al 60 por cierto de hombres.

No obstante, la conselleira do Medio Rural se comprometió a "seguir empujando" para que la diferencia sea lo más estrecha posible.

Entre otros asuntos, María José Gómez ha celebrado la celebración de foros como el de Amfar en Abegondo para que las mujeres que quieran emprender puedan conocer las herramientas de las que dispone la Administración para ayudarlas.

"Si hay un sector de la población preparado para emprender, es el femenino", ha garantizado, tras destacar el papel de las mujeres en el sector primario a lo largo de los siglos.

POWERED BY BIGPRESS