El Pleno de la Corporación municipal de Vigo ha aprobado este lunes definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con el único voto favorable de los 19 ediles del PSOE, la abstención del PP (5 concejales) y el voto en contra de los tres representantes del BNG.

En la sesión extraordinaria, que ha transcurrido sin incidentes, la concejal de Urbanismo, María José Caride, ha defendido el nuevo planeamiento, el primero que cuenta evaluación estratégica ambiental, y que tiene "como prioridad" la vivienda protegida, con más de 51.000 nuevas viviendas (14.500 con algún tipo de protección).

Igualmente, la responsable municipal de Urbanismo ha destacado que, frente a la contestación que había tenido el Plan de 2008, con más de 60.000 alegaciones, este nuevo documento ha tenido unas 4.500 reclamaciones, de las que se han aceptado total o parciamente "el 45 %".

Caride ha explicado que el nuevo Plan no solo pretende garantizar el acceso a la vivienda, sino que también incrementa las zonas verdes, espacios dotacionales, regenera espacios y prevé adecuar las infraestructuras viarias para "resolver problemas históricos y anticiparse a otro". Así, se ha referido a la integración de la AP-9 en la ciudad, a la permeabilización de la VG-20, o a la nueva autovía A-52 en túnel.

La edila de Urbanismo ha censurado que la Xunta dificultó la tramitación del planeamiento y que ha estado "ausente" en la promoción de vivienda pública. Además, ha advertido al PP de que abstenerse es reconocer "que no tienen ninguna idea para Vigo" y también ha señalado a 'populares' y nacionalistas que el nuevo PGOM "elimina la especulación y plusvalías que pensaban obtener sus amigos". "Se acabaron las urbanizaciones privadas, sin dotaciones ni cesiones, para los amigos del PP y el BNG", ha proclamado.

PLAN "SUPERLEGITIMADO" Y "EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN"
Por su parte, el portavoz del gobierno local, el socialista Carlos López Font, ha defendido que el nuevo PGOM ha sido "un ejemplo de participación ciudadana" y ha acusado a PP y a BNG de "no querer que avance la ciudad".

A su juicio, un planeamiento aprobado por el 70 % de los concejales de la Corporación está "superlegitimado". "Este Plan hoy lo votan 19 concejales de 27, y en mayo de 2027 lo van a votar los ciudadanos", ha asegurado.

Además, ha proclamado que el nuevo Plan pondrá fin a la "especulación" de la que 'populares' y nacionalistas son "herederos". "Hoy enterramos la especulación, pero algo más importante, hoy enterramos a la oposición", ha remarcado López Font, que también ha hecho hincapié en que el documento urbanístico ha contado con todos los informes favorables, una treintena, que son "la mejor prueba de su seguridad jurídica".

"ABSTENCIÓN RESPONSABLE"
Mientras, los grupos de la oposición han afeado al gobierno de Abel Caballero la "opacidad" y falta de transparencia con la que se ha elaborado el PGOM aprobado este lunes. La concejal y presidenta local del PP, Luisa Sánchez, ha censurado la "falta de ambición" del planeamiento, aunque ha justificado la "abstención responsable" de su grupo, porque "es mejor un mal Plan que no tener ninguno".

La concejal ha afeado al gobierno local que no haya reconocido que, tras la anulación del PGOM de 2008 por el Tribunal Supremo, la Xunta acudió al "rescate urbanístico" de la ciudad, con medidas legislativas para evitar que se bloquearan actuaciones importantes, como la estación intermodal del complejo Vialia o la ampliación del Ifevi.

Según ha matizado, el PP no apoya el PGOM porque no le gusta, pero votar en contra les convertiría en "cómplices de la incertidumbre" que afecta a una ciudad sin planeamiento urbanístico. Igualmente, ha subrayado que los informes favorables de la Xunta no suponen que el gobierno gallego comparta ese modelo de ciudad, porque no entra a evaluarlo, sino que se limita a supervisar que el documento cumpla la la ley.

PGOM DEL PSOE E "INÚTIL" PARA LA MAYORÍA SOCIAL
Mientras, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha criticado el "rodillo absolutista" del gobierno local para dar luz verde a un Plan del PSOE, "no del resto de la ciudad", y que es "inútil para atender las necesidades de la mayoría social". "Éste es solo el PGOM de Abel Caballero, elaborado sin escuchar a nadie, que imponen con su rodillo absolutista, pero no es el Plan que necesitan los vigueses", ha sentenciado.

El concejal nacionalista ha lamentado que, 16 años después de la aprobación del último PGOM, el gobierno municipal ha perdido la oportunidad de "rectificar su modelo urbanístico", insistiendo en un Plan "elaborado en la oscuridad de los despachos y al dictado de poderosos intereses", y que castiga a las parroquias con viales "innecesarios".

Para Pérez Igrexas, la de este documento ha sido "la tramitación menos participativa y más opaca de la historia de Vigo" y será el único Plan que se aprueba "con los votos de un único grupo de la Corporación", y sin haber convocado al Consello Social de la ciudad (que sí fue reunido para la aprobación provisional).

Por otra parte, ha denunciado que el PGOM presenta alteraciones con respecto al documento aprobado inicialmente, y ha puesto dos "ejemplos clamorosos": la "legalización por la puerta de atrás" de un grupo de chalés de lujo en Cabo Estai (acusación negada por el gobierno, que ha recordado que ese suelo ya era urbanizable en el anterior Plan de PP y BNG) y la destrucción de 24.000 metros cuadrados de la 'carballeira da Barroca'.

Finalmente, Pérez Igrexas ha advertido de que el nuevo PGOM adolece de una "evidente inseguridad jurídica" por, entre otros motivos, la falta de integridad documental del expediente o por carecer de una actualización del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento.

UN PLAN "HECHO DESDE LA DEMOCRACIA"
Tras las intervenciones de los grupos, el alcalde, Abel Caballero, ha intervenido para defender que este PGOM, que "la ciudad lleva esperando décadas", ha sido "hecho desde la democracia". Un Plan "excepcional, magnífico" y "dialogado" con los ciudadanos.

El regidor también ha insistido en que el documento cuenta con el apoyo del 70 % de la Corporación y "erradica definitivamente la especulación", dando prioridad al acceso a la vivienda a precio asequible, proyectando una ciudad "verde" y articulando nuevos espacios y dotaciones para los ciudadanos.

Caballero ha advertido de que los grupos de la Corporación deberán responder "durante años" por su posición en este pleno, y ha subrayado, dirigiéndose a PP y BNG: "Ustedes son tres (BNG) y ustedes cinco (PP), nosotros 19, y eso es una decisión democrática (...), en 2023 ganamos en todas las mesas electorales menos en tres, lo que significa un aval democrático inmenso".

Tras la intervención del alcalde se ha procedido a la votación: PSOE a favor, PP abstención y BNG en contra. El regidor ha dado cuenta del resultado y ha finalizado la sesión plenaria proclamando "¡Viva Vigo!".

POWERED BY BIGPRESS