El conselleiro ha evitado relacionar las agresiones con las listas de espera y dice que quien lo haga, "va por mal camino"

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha condenado las agresiones a sanitarios registrados últimamente, remarcando que son "injustificables e inadmisibles".

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la XVII Xornada de urxencia e a emerxencia celebrada en la sede de la consellería, ha expresado la intención de su departamento de actuar sobre esta problemática, para lo que han promovido una serie de medidas que van desde la revisión de protocolos hasta una modificación de la ley de salud "para conseguir una buena protección para todos los profesionales que trabajan en la sanidad".

El conselleiro ha evitado relacionar las agresiones con las listas de espera y ha insistido en que son "injustificables". "La gente que quiera utilizar eso para justificarlo va por el mal camino. Es inadmisible que pasen este tipo de problemas, de agresiones a profesionales que se dedican a cuidar a la gente", ha aseverado.

Respecto a los servicios de ambulancias, ha señalado que están todavía planificando la cobertura del verano y que es un tema que se detallará más adelante.

JORNADAS DE EMERGENCIAS
Ya en las jornadas, el conselleiro ha reivindicado la "respuesta ágil, eficaz y próxima" a la ciudadanía que ofrece el 061, que en lo que va de año ha atendido ya más de 438.000 llamadas y ha movilizado 128.000 recursos asistenciales.

En el acto, organizado con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Urgencias y las Emergencias, también ha participado el director de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez.

Gómez Caamaño ha remarcado la importancia de la formación continuada para los profesionales que atienden urgencias y emergencias, señalando la relevancia de los asuntos elegidos para la jornada, como la asistencia en los ahogamientos y quemaduras o las intoxicaciones por sustancias de abuso como nuevas drogas de diseño o cuestiones legales vinculadas a las intoxicaciones de menores.

Asimismo, ha hecho referencia a iniciativas de éxito puestas en marcha por la sanidad pública como el Código Anafilaxia, protocolo para reconocer los signos de reacciones alérgicas graves para priorizar los cuidados y agilizar el traslado de los pacientes al hospital. Actualmente hay más de 500 personas inscritas en este protocolo y el año pasado permitió atender a 106 pacientes.

De la misma manera, el Programa Alerta Escolar facilita, entre otros, el registro de niños alérgicos en los servicios de emergencias y proporciona formación al personal educativo para reconocer y saber actuar ante posibles reacciones anafilácticas.

En la actualidad, son más de 9.400 los jóvenes inscritos en este programa (5.000 de ellos padecen alergias) para que el 061 pueda realizar una intervención inmediata.

Los casi 300 trabajadores de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 prestan atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

En lo que va de 2025, han sido asistidos más de 3.400 accidentes de tráfico y se han atendido 174 incidentes de múltiples víctimas.

La calidad del servicio del 061 ha sido reconocida recientemente con el sello EFQM+600, la máxima distinción internacional con la que se reconoce a las organizaciones con mejor desempeño de una gestión de calidad. En España, solo existen 13 instituciones sanitarias con esta acreditación.

POWERED BY BIGPRESS