El rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); Juan Manuel Vieites, han firmado este martes un acuerdo para ofrecer ventajas a las empresas y organizaciones asocaidas en las mediciones de gas radón en los puestos de trabajo, a través del Laboratorio de Radón de Galicia.

El documento suscrito sentará las bases de colaboración entre USC y CEG para la medición de este gas en el interior de puestos de trabajo de empresas situadas en Galicia y que estén interesadas u obligadas a realizar esas mediciones.

De acuerdo con la normativa reguladora, las empresas que tengan puestos de trabajo en sótanos o plantas bajas de municipios de actuación prioritaria apuntados en el código técnico de edificación tienen que realizar mediciones de gas radón y adoptar las medidas oportunas si superan el umbral establecido en el reglamento de radiaciones ionizantes (300Bq/m3 en términos de media anual de concentración de radón en aire).

En base al acuerdo, CEG y USC constituirán una comisión de seguimiento para hacer la vigilancia y control de las actuaciones pactadas.

El Laboratorio de Radón de Galicia, creado en 2005 y coordinado actualmente por el catedrático Alberto Ruano, está vinculado al Centro de Investigación Interdisciplinar de Tecnoloxías Ambientias (CRETUS). Así, mantiene en su web el Mapa de Radón de Galicia, que incluye más de 6.000 mediciones de este gas en viviendas gallegas.

Además, está registrado como Laboratorio de Ensayo en el registro RELAGA del Instituto Galego de Vivenda e Solo, y cumple todos los requerimientos legales para medir radón tanto en viviendas como en lugares de trabajo. De hecho, en los últimos años ha realizado miles de mediciones en empresas gallegas, en coordinación con los respectivos servicios de prevención de riesgos laborales y mutuas.

POWERED BY BIGPRESS