Más de una docena de asociaciones de vecinos han formalizado este martes su baja de la Federación Vecinal 'Lucus Augusti' de la ciudad amuralla por su "deriva excluyente" y han señalado el incidente ocurrido el pasado viernes, cuando dos concejales del PP fueron vetadas en el acto de apertura de la feria de productos del campo y artesanía celebrada en A Milagrosa, como el último ejemplo "grave" de esa deriva.

A través de un comunicado, han informado de que 14 asociaciones (Nova Lúa, Garaballa O Ceao, Piringalla, Castiñeiro Abella Pontenova, Lugo Norte Puente Romay Las Gándaras, Aira Bella Ferramulín, Entre Carrís, Piñeiro Rancho Grande, San Xosé Polvorín As Gándaras, Peizal Outeiro Pedreda, Los Tres Molinos de Bascuas, Toxo Longo San Salvador de Outeiro y el Motoclub Ciudad Norte Piringalla) se dan de baja de la Federación después de "muchos hechos anteriores".

"Pero lo que nos hizo dar el paso definitivo fue a raíz de los hechos ocurridos recientemente, en los que se impidió la participación de concejales del PP en un acto público celebrado el pasado 24 de mayo en el barrio de A Milagrosa, un veto sin precedentes ejercido desde la dirección de la Federación", han añadido.

Las asociaciones que se han dado de baja han advertido de que este tipo de entidades deben ser "espacios de encuentro, diálogo y construcción común" y su trabajo no puede ni debe "supeditarse a intereses políticos ni a la exclusión de quien piensa distinto".

Por ello, ante la "deriva excluyente" de la actual dirección de la Federación, han decidido romper formalmente su vinculación con ese órgano, al entender que "ya no representa los valores" con los que se identifican.

Además, han lamentado que la Federación, tras lo ocurrido en A Milagrosa, no reaccionó ni emitió una condena pública y tampoco hizo autocrítica. Igualmente, han tildado de "decepcionante" el "silencio institucional", que "es una forma de complicidad que contribuye a normalizar comportamientos excluyentes".

Finalmente, estas 14 asociaciones han matizado que, con todo, seguirán trabajando "desde la libertad, el respeto y la defensa de los intereses de los vecinos", y tendiendo la mano a las administraciones y representantes públicos "sean del signo político que sean", porque el diálogo y la colaboración son "la única vía posible para mejorar barrios y parroquias".

En las últimas horas, el PP de Lugo anunció que llevará lo ocurrido el viernes pasado ante la Valedora do Pobo, en defensa de los derechos políticos e institucionales de las edilas Mar Carballas y Flor Rubinos.

Además, los 'populares' denunciaron el "silencio cómplice" del PSOE y su "inacción", así como la del BNG, con quien gobierna en coalición en el Ayuntamiento.

POWERED BY BIGPRESS