Luis de Valdivia (Ecoener) defiende que para que las empresas sean sostenibles tienen que ser rentables

La Xunta ha entregado este martes el sello Responsabilízate a más de 200 pequeñas y medianas empresas por su avance a favor de un modelo empresarial sostenible en los ámbitos social, ambiental y económico. Todas ellas han participado en la 4ª edición del programa Responsabilízate y están relacionadas con actividades como la construcción, la asesoría, los sectores primarios, las TIC y el turismo, entre otros.

En el acto, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en este camino y potenciar a Galicia como tierra de oportunidades.

En su intervención, de la que informado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha explicado que el programa Responsabilízate se enmarca en el papel de la Xunta como Administración facilitadora, ya que con él asesora a las pymes de manera personalizada y gratuita y las dota de conocimientos y herramientas necesarias para la transformación a un modelo de negocio ambiental, social y económicamente sostenible. De hecho, desde su inicio en el 2016 más de 620 obtuvieron el sello Responsabilízate y destacó el incremento progresivo de participación de las empresas en cada edición.

Además, José González ha subrayado que se trata del primer proyecto de estas características en España para el acompañamiento integral, formación y asesoramiento en implantación de la sostenibilidad orientado la pymes y microempresas. Esto convierte a las que consiguieron el sello en pioneras en avanzar a un concepto negocio sostenible, responsable, comprometido con los valores ambiental, social y de gobernanza (ASG) y adelantada a las tendencias normativas, subrayó.

El conselleiro ha señalado que iniciativas como esta reflejan el compromiso de Galicia con la sostenibilidad empresarial a favor del bienestar laboral y para seguir ahondando en este modelo y garantizar su éxito a largo plazo es fundamental seguir ahondando en él en el marco del Diálogo Social. Con cuyo objeto la Xunta está dando pasos para institucionalizarlo con un futuro decreto que establecerá la composición, organización y funcionamiento de la mesa de Diálogo Social.

Además, ha explicado que este es el marco para responder conjuntamente -empresas, representantes de los trabajadores y administraciones- a retos del mercado laboral. Entre otros, la cobertura de vacantes, la prevención de los riesgos laborales o el absentismo laboral injustificado, este último con un grupo específico en la mesa de Diálogo Social.

CONFERENCIA
El acto, además, ha acogido la conferencia 'La sostenibilidad la decides tú', a cargo del fundador y presidente de la empresa de energía renovable Ecoener, Luis de Valdivia, que ha defendido que para que las empresas sean sostenibles tienen que ser rentables y, ante las "dudas sobre sostenibilidad o rentabilidad", ha pedido "echar mano" de los valores" y a "hacer negocios de manera moral".

El presidente de Ecoener ha puesto como ejemplo de esta forma de gestionar a Emmanuel Faber, exconsejero delegado de Danone, quien defendía que "hay que adoptar un nuevo modelo, que prime los valores sociales, el medio ambiente o la agricultura y ganadería locales, aspectos a los que los nuevos consumidores prestan atención y por los que están dispuestos a pagar".

En su intervención, De Valdivia ha defendido que "todos somos ecologistas" aunque hay que decidir "qué tipo de ecologistas somos". El presidente de Ecoener también ha argumentado que avanzar en sostenibilidad "requiere una formación más filosófica, centrada en los porqués y los paraqués, en lugar de una enseñanza meramente práctica y utilitarista".

Por último, ha defendido el papel "clave" de las Administraciones en el impulso de determinados sectores, como en el caso de las energías renovables. "Dotarse de unas reglas nos permite a todos jugar en mejores condiciones, en condiciones de igualdad", ha aseverado.

En este punto, De Valdivia se ha referido al Programa Responsabilízate que impulsa la Xunta de Galicia, en el que han participado 207 pequeñas y medianas empresas de la región y que tiene como objetivo ofrecer un servicio de acompañamiento integral de formación y de asesoramiento en la implementación de la sostenibilidad en el tejido empresarial de la comunidad.

POWERED BY BIGPRESS