El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha resaltado el "trabajo esencial" de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) para desarrollar una Administración y unos servicios digitales eficaces, personalizados y accesibles para todos.
Así lo ha hecho este miércoles en la inauguración de la jornada Galicia é-Tecnolóxica, donde ha ensalzado la capacidad de la Amtega para descubrir y adaptar a las necesidades específicas de Galicia las oportunidades que ofrecen avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la nueva economía del dato, la robotización de procesos administrativos o de procesos de producción, el Internet de las cosas o la ciberseguridad.
En esta línea, ha hehco referencia a algunos de los "proyectos singulares" enmarcados en este proceso de transformación, entre los que ha destacado la aplicación XuntaEU, el proyecto Lonxas 4.0 y el proyecto Galiciana Semántica.
"Son tres ejemplos de un trabajo que implica a todas las políticas que son competencia de la Xunta, como la gestión del territorio, la movilidad y el transporte, la educación, la Justicia, el desarrollo rural y la atención a las personas mayores", ha explicado en una jornada.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública agradeció también ese trabajo esencial y, muchas veces, invisible que desempeña a AMTEGA y que garantiza que las cosas funcionen cada día en las oficinas de la Administración, en los juzgados, en los centros educativos y en las residencias de mayores, entre otras.
"Un trabajo esencial e invisible", ha señalado, que se puso de manifiesto de una manera muy eficaz hace un mes, cuando el pasado 28 de abril, durante el apagón del suministro eléctrico, los "sistemas informáticos de la Xunta y de los servicios públicos autonómicos se mantuvieron en todo momento activos".
La jornada contó también con el director de la Agencia, Julián Cervino, que presentó la Memoria Anual de este organismo y destacó que, en 2024, la Agencia manejó un presupuesto de 210,6 millones de euros y adjudicó contratos por valor de 167,2 millones de euros.
Durante la jornada se analizó, con la participación de personas usuarias, la evolución de los proyectos de Galiciana Semántica-Memoria Digital de Galicia; la aplicación GaliciaEU y la Sede electrónica, y la iniciativa Lonxas 4.0.
miércoles, 28 de mayo de 2025, 13:37