El Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense será este viernes el epicentro internacional del debate científico y social sobre los desafíos del envejecimiento.
Con casi un 34% de su población mayor de 65 años, y siendo uno de los lugares con mayor tasa de centenarios a nivel mundial, la provincia ourensana se convierte en sede de la celebración del XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX), que se desarrollará hasta el sábado bajo el lema "Envejecimiento, bienestar y atención especializada".
Durante dos días, más de 60 expertos en atención sociosanitaria debatirán sobre las claves para garantizar una vejez digna, activa y saludable. El congreso abordará los grandes retos que plantea el envejecimiento poblacional desde una mirada integral: médica, social, ética y tecnológica.
La sesión inaugural correrá a cargo del prestigioso genetista gallego Ángel Carracedo, quien ofrecerá una ponencia sobre los avances de la llamada medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional) y las nuevas fronteras en la promoción de la salud en edades avanzadas.
UN FENÓMENO GLOBAL CON EPICENTRO EN OURENSE
El envejecimiento es ya uno de los fenómenos más determinantes del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2024 más de 1.200 millones de personas en el mundo tienen 60 años o más. En Europa, esta cifra alcanzará el 30% de la población en 2050. España, y en particular Galicia, está entre las regiones más envejecidas. Ourense destaca con una de las tasas más altas del continente, lo que subraya la importancia de desarrollar políticas innovadoras y sostenibles en salud y atención a mayores.
La SGXX, organizadora del evento, cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense, el Concello y la Xunta de Galicia, así como de diversas entidades y empresas del ámbito sociosanitario.
El congreso se estructura en torno a tres grandes áreas temáticas. En primer lugar, el 'envejecimiento saludable y el bienestar', con ponencias centradas en el bienestar físico, psicológico y social, la autonomía, y la creación de entornos seguros y accesibles.
De este modo, la provincia se posiciona como un referente global en este sentida, especialmente tras la presentación por parte de la asociación Ourensividad, del mayor estudio a nivel mundial de hábitos saludables a centenarios, a través de entrevista especializadas a 115 personas de 100 o más años de las 279 registradas en el censo de 2024.
En segundo lugar, se analizará la 'atención especializada', desde los recursos comunitarios, hasta la atención geriátrica, la rehabilitación, los cuidados intermedios y de larga estancia.
Por último, el bloque dedicado a la 'intervención e investigación en geriatría y gerontología' pondrá el foco en las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la innovación en los cuidados y las buenas prácticas que están transformando la atención a las personas mayores.