SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la resolución de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Minas por la que se otorgan las autorizaciones administrativas previa y de construcción, y se declara la utilidad pública de la infraestructura de distribución de energía eléctrica correspondiente a la repotenciación de la línea de alta tensión (LAT) 132 kV DC Regueiro-A Rúa y Peares-Carballeda entre los apoyos 113 y 165.
Las obras para la "repotenciación" y "solucionar situaciones antirreglamentarias" detectadas en la línea las impulsa UFD, distribuidora de electricidad de Naturgy.
El trazado de la línea de alta tensión en cuestión, en los ayuntamientos de A Pobra de Trives, Larouco, Petín y A Rúa (Ourense), y Quiroga (Lugo), recorre parcialmente una zona protegida, ya se actuaría "dentro de los límites" de espacio natural protegido de la Red Natura (ZEC --zona de especial conservación--) en el Macizo Central.
En todo caso, tras la documentación presentada, el Servizo de Patrimonio Natural de Ourense, informa de que UFD traslada que no está previsto que los trabajos propuestos "supongan el deterioro o causen afección sobre los valores naturales del espacio protegido de la Red Natura 2000".
Por ello, se opta por otorgar la autorización administrativa previa atendiendo a las condiciones exigidas por el cuidado medioambiental y de seguridad.
El plazo para la puesta en marcha de las instalaciones que se autorizan será de 14 meses, contados a partir de la fecha de la última autorización administrativa necesaria para su ejecución o de la fecha de ocupación de los terrenos.
Una vez construidas las instalaciones, la empresa promotora deberá presentar la solicitud de autorización de explotación ante la jefatura territorial, que deberá extenderla tras las comprobaciones técnicas que considere oportunas.