La Plataforma Ulloa Viva se ha dirigido al Ministerio de Cultura para solicitar informe sobre el impacto del proyecto de Altro en los bienes declarados patrimonio de la humanidad del Camino de Santiago.
La plataforma ha recordado que, a pesar de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, tanto los colectivos como los expertos mantienen una "profunda preocupación" por el impacto de la planta en la Ruta Jacobea y han señalado que la controversia surge tras analizar el expediente administrativo y comprobar que tiene "serias deficiencias en la evaluación del impacto patrimonial sobre el Camino".
Según señalan desde Ulloa Vigo "el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural (DXPC) de la Xunta de Galicia se basa fundamentalmente en dos informes externos presentados por la promotora, sin que conste una evaluación propia de los servizos técnicos de la Consellería".
Además, exponen que estos informes externos reconocen un pacto patrimonial, visual y paisajístico "significativo" en el Camino de Santiago, y recuerdan que el Consello da Cultura Galega también alertó de la deficiente evaluación del impacto patrimonial.
"Ante la magnitud del riesgo, se hace un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que se emita un informe de impacto exhaustivo y riguroso sobre el Valor Universal Excepcional de los bienes declarados Patrimonio Mundial-Camino de Santiago, garantizando la protección de este legado cultural y espiritual inestimable", han concluido.