El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este jueves su reclamación para que la ciudad cuente con una facultad de Medicina, y ha señalado que "es la única gran ciudad de España" que no tiene ese grado.
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha repetido su demanda, y ha vuelto a recordar que lleva pidiendo esa facultad desde 2010. Además, ha señalado que no comparte el acuerdo alcanzado en 2015 para mantener la de Santiago como única facultad de Medicina, descentralizando la docencia en los últimos cursos.
Según ha señalado, en España hay más de 50 facultads de Medicina, y Vigo "es la ciudad número 14 en población y la ciudad número 8 en economía". Por ello, ha concluido, tiene que tener ese grado, porque la ciudad tiene "profesionales de altísimo nivel en la Medicina, gente con doctorados y, por tanto, cualificados para formar parte de la Universidad, hospitales con una tecnología y una capacidad de funcionamiento y enseñanza extraordinarios".
Abel Caballero ha concluido que Vigo cumple "todos los requisitos" para tener esa facultad y "la ciudad la reclama".
Las manifestaciones del alcalde se producen tras el anuncio del rector de la UDC, de que iniciará los trámites para implantar el grado de Medicina en A Coruña en 2027.