El sector automovilístico apunta un espectacular crecimiento, por encima del 20% en marzo, si bien las mercancías marítimas caen más de un 10%
La Comunidad gallega ralentizó su crecimiento económico a lo largo del primer trimestre de 2025, con una media del 3,3%, según el indicador del Foro Económico de Galicia.
Esto es así porque, si bien en enero el crecimiento interanual fue del 3,4%, en febrero bajó al 3,3% y en marzo lo hizo al 3,2%. La tendencia a la baja viene ya encadenada desde el pasado mes de noviembre.
Según el 'Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia', el primer trimestre ya confirma que será un año en el que "continuarán las incertidumbres tanto económicas como políticas" por el contexto internacional.
Así, aunque España se sitúa como la economía europea con mejor comportamiento y perspectivas, "todo apunta" a que los valores de 2024, con un 3,2% de crecimiento, "serán difícilmente alcanzables".
De hecho, añade Foro Económico, las previsiones institucionales para 2025 --del Gobierno central, el Banco de España, BBVA Research y Funcas-- apuntan a un incremento de entre el 2,4% y el 2,8%, sostenido "principalmente por la demanda interna y la inversión".
Volviendo a Galicia, el Foro espera un comportamiento "a la par o ligeramente inferior" al estatal.
POR VARIABLES
En lo que respecta a la evolución individual de las variables que contempla el indicador, en marzo hubo seis que registraron una subida interanual --tres menos que el mes anterior--.
Entre las que mejor evolución muestran, sobresale la producción de vehículos turismo con un incremento que supera el 20%, un comportamiento extraordinario que ya se había dado el mes anterior, lo cual confirma el buen momento del sector automovilístico gallego.
En el lado negativo, la peor evolución la registra el transporte marítimo de mercancías, que en el último año cayó más de un 10%.
viernes, 30 de mayo de 2025, 11:04