(Atención abonados, rogamos sustituyan la información anterior sobre el mismo tema por la que sigue, por una matización en el titular y en los dos primeros párrafos. Disculpen las molestias.)
Gómez Caamaño reconoce "el problema" para encontrar psicólogos clínicos dentro de la elaboración del nuevo plan de salud mental
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha explicado este viernes que, para poder incorporar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) psicólogos sin la especialidad clínica --es decir, sin el PIR-- pero que cuenten con un máster sanitario, "habría que hacer una normativa" para ello, ya que actualmente no se puede.
Se trata de una posibilidad que estudian otras comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco, para incorporar más profesionales, tal y como ha asegurado al responder a preguntas de la prensa sobre las medidas del Sergas en el ámbito de la salud mental.
Tras reunirse con el alcalde en Lugo, Miguel fernández, el conselleiro ha explicado que su departamento se encuentra en pleno proceso de elaboración del nuevo plan gallego de salud mental, después de la finalización del anterior a finales de 2024, y se encuentra con "el problema" de la falta de psiquiatras y psicólogos clínicos que hayan hecho el PIR.
El titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha reconocido que las patologías mentales son "un problema muy preocupante en Galicia y en toda España". Incluso ha empleado la palabra "tsunami".
En este contexto, Gómez Caamaño ha reivindicado las medidas adoptadas por el Gobierno gallego, entre ellas la habilitación de una Subdirección Xeral específica en la materia, así como un nuevo plan después de la finalización del anterior, con periodo 2020-2024.
De cara al próximo, ya se ha avanzado la creación de una red de psicólogos clínicos en atención primaria, que dependa de los servicios de Psiquiatría de las distintas áreas, así como un plan específico contra el suicidio.
Sin embargo, el conselleiro ha apuntado "el problema" que hay para encontrar no solo profesionales en Medicina Familiar y en Pediatría, sino también en Psiquiatría y en Psicología Clínica. En este último caso, no se puede ejercer en la sanidad pública sin esta especialidad y, para ello, sería necesario una modificación legal.
Actualmente, hay incorporados siete psicólogos clínicos a esta red que, según los planes de la Xunta, se ampliarán a 14 a lo largo de este año.
PLAN DE VERANO
Sanidade también se encuentra en el proceso de elaborar su nuevo plan de asistencia en verano, uno por cada área sanitaria, ante las previsibles vacantes que dejarán las vacaciones del personal.
Gómez Caamaño cree que el del año pasado, que implantó medidas como que los MIR de último año pasasen consulta con supervisión en centros de salud, "funcionó bien".
Así ha respondido al ser preguntado por los medios sobre el Hospital da Mariña, en Burela (Lugo), donde la junta de personal encadenó protestas diarias por la falta de personal. Aunque no ha ofrecido datos sobre este centro concreto, el conselleiro ha garantizado que este plan garantizará que "toda la Comunidad gallega" tengan "una buena asistencia" durante el verano.