La oposición critica el debate acumulado de informes y el PSdeG registra una propuesta para modificar el funcionamiento de la comisión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consello de Contas prevé en su plan de trabajo para 2025 elaborar un catálogo específico de riesgos de la corrupción en colaboración con la Fiscalía de Galicia sobre la base de comportamientos que ya se produjeran.
Así lo ha destacado el conselleiro maior de Contas, Juan Carlos Aladro, en la comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas, que ha celebrado este viernes el Parlamento.
Entre otros trabajos previstos, Aladro se ha referido al que hará Contas por recomendación del Parlamento, relativo a la fiscalización de la Federación Gallega de Kickboxing.
La oposición en la Cámara, BNG y PSdeG, han criticado tanto el día en que se ha convocado y desarrollado esta comisión --viernes posterior al festivo de la Ascensión en Santiago-- como el debate acumulado de varios informes, ya que, con anterioridad al punto sobre el plan de trabajo, el conselleiro maior ha comparecido para presentar la memoria de 2023 que contiene varios documentos de fiscalización y para presentar otro sobre las contabilidades electorales correspondientes a los comicios de febrero de 2024.
"A este paso, en 2027 o en otra legislatura", ha ironizado la diputada del Bloque Noe Presas en un momento del debate, en referencia al informe sobre salud mental que realizó Contas, y que este viernes no ha sido objeto de presentación por parte del conselleiro maior.
Presas ha lamentado el "volumen inaudito" de informes acumulados y ha considerado que "no es habitual ni democrático" dar el debate en los tiempos establecidos.
Por parte del PSOE gallego, Elena Espinosa ha informado del registro, este mismo viernes, de una propuesta de modificación de las normas de funcionamiento de etsa comisión, "para que cumpla con su labor". Una propuesta que ha calificado de "sensata" y se ha mostrado "optimista" con respecto a que el cambio se produzca "pronto".
"AL DÍA CON TODOS LOS INFORMES PENDIENTES"
Enfrente, Cristina Sanz (PPdeG) ha rechazado estas "acusaciones graves" y ha replicado que "con la celebración de esta comisión" se produce una puesta "al día" en el debate de "todos los informes pendientes".
A través de un comunicado de prensa, los socialistas han concretado que su propuesta plantea aumentar las comparecencias del Consello de Contas, la rendición de cuentas y la transparencia en el Parlamento, con el ánimo de "impedir" el debate acumulado de informes "en una única sesión anual, como está imponiendo ahora el PP".
La nacionalista Noa Presas también ha bromeado sobre "cosas que hace muy bien el PP como los momentos" que escoge para convocar esta comisión o dar a conocer informes elaborados por Contas.
En su intervención, el conselleiro maior ha presentado los principales resultados de varios informes de fiscalización, a lo que Presas ha respondido con críticas a los "chanchullos" que ve en "mil y una cuestiones" que cada año recuerda Contas como el uso de contratos sin concurrencia competitiva o menores, "legal, pero no transparente".
También ha advertido de datos de los que la formación frentista extrae una "tendencia a la privatización de la sanidad", a lo que la popular Cristina Sanz ha replicado con otros números con los que ha reivindicado la inversión en sanidad pública.
Asimismo, Sanz ha contrapuesto la situación que se da con el Consello de Contas en Galicia con el organismo fiscalizador a nivel nacional, lo cual ha aprovechado para cargar contra la gestión del presidente socialista Pedro Sánchez.
Con el Gobierno bipartito en Galicia (2005-200) la comisión del Consello de Contas se convocó "cinco veces", según ha dicho la portavoz en el debate del grupo mayoritario, a lo que Espinosa ha respondido con que los populares están "traumatizados" con lo que hizo aquel ejecutivo (de PSdeG y BNG).
viernes, 30 de mayo de 2025, 14:35