La Audiencia de A Coruña juzgará el próximo viernes, en Santiago, a tres personas para las que pide cuatro años para cada una por blanqueo de dinero de actividades procedentes del narcotráfico.
Al menos desde septiembre de 2022, fecha en que comenzaron las investigaciones, uno de los acusados se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes, que realizaba o en la hamburguesería que regentaba o en las inmediaciones de los domicilios de sus compradores.
Fruto de una investigación policial --en la que se registró su domicilio y se intervinieron sus comunicaciones telefónicas-- se obtuvo como resultado que este realizaba transmisiones de dinero, prveniente de las actividades antes mencionadas, para facilitar la salida de ese dinero fuera de España y conseguir "crear una aparencia de licitud para laos beneficios obtenidos de aquella actividad ilícita"
En su caso, la cantidad de dinero blanqueada fue de 27.485,04 euros. Por ello, el Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión y una multa de 82.455,12 euros con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 80 días y al pago de las costas.
El segundo de los encausados, "uno de los colaboradores habituales e indispensables" del primero, realizó una sucesión de gestiones "ordenadas" por el anterior. En su caso, blanqueó 13.465 euros con los mismos procedimientos que el otro. De esta forma, la Fiscalía pide para él cuatro años de prisión y una multa de 40.395 euros con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 40 días y al pago de las costas.
La tercera de las acusadas, pareja del primero, "ha venido colaborando y de manera determinante con él en sus operaciones de ocultación, transmisión e introducción en el circuito financiero del dinero procedente de las actividades de narcotráfico" realizadas por el primero.
En su caso, trasladó 24.927,60 euros fuera de España para blanquearlos. De esta forma, la Fiscalía pide para ella cuatro años de prisión y una multa de 74.782,80 euros con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 70 días y al pago de las costas.