La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación, ha fallado los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2025, y ha reconocido el trabajo de los investigadores que desarrollaron los aerogeles estériles, y de los que trabajan en una nueva terapia contra la obesidad. Los proyectos recibirán un premio de 5.000 euros cada uno en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela el 11 de junio.
Así, se ha otorgado el premio 'Francisco Guitián Ojea' a un trabajo de investigación sobre la producción sostenible de materiales porosos estériles para aplicaciones biomédicas, de un grupo de la USC liderado por Carlos García, con un proyecto encuadrado en la investigación predoctoral de María Carracedo.
Se trata del desarrollo de aerogeles para su uso biomédico, para lo que deben cumplir unos criterios de esterilidad. Los investigadores de la USC han logrado, por primera vez, la producción de estos materiales estériles, abriendo las puertas a su uso en implantes óseos, administración pulmonar de medicamentos o tratamiento de heridas.
Este nuevo material ya ha sido patentado, y se trata de una solución industrial prometedora y viable desde el punto de vista tecnológico y el económico. En la actualidad está en fase de valorización tecnológica, en colaboración con empresas gallegas para su transferencia.
El trabajo es fruto de la colaboración durante más de una década de tres grupos de investigación de la USC pertenecientes a la facultad de Farmacia, al iMATUS -Instituto de Materiais-, iARCUS -Instituto do Medio Acuático para unha Saúde Global- y CiMUS -Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas-.
Por otra parte, el Premio 'Fernando Calvet Prats' ha sido para el grupo de investigación NeurObesity del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas -CiMUS- de la Universidade de Santiago, coordinado por Miguel López, catedrático de Fisiología de la USC y referente mundial en el campo de la obesidad y la neurociencia metabólica.
La tecnología premiada se ha transferido a Gazella Biotech y el proyecto se basa en una nueva terapia contra la obesidad, basada en vesículas extracelulares pequeñas para abordar los mecanismos centrales que modulan el equilibrio energético, como una alternativa de altísimo potencial para tratar esta enfermedad y sus comorbilidades.
Esta tecnología ya está protegida por una solicitud de Tratado de Cooperación en Patentes y la empresa tiene otras dos patentes asociadas en proceso de revisión. El objetivo es completar las actividades preclínicas y dar los primeros pasos hacia el desarrollo clínico de esta nueva terapia.
En los ensayos preclínicos ya ha mostrado resultados prometedores: ha logrado mejorar cocientes de obesidad y metabolismo tanto en ratones obesos inducidos por dieta como en ratones obesos genéticos, sin efectos adversos.