Queda para este año el último tercio de 26 ayuntamientos que cuentan con asumir estas zonas en lo que el PP considera un proceso "modélico"
El presidente de Portos, José Antonio Álvarez Vidal, ha informado al Parlamento del proceso de reversión al Estado de terrenos portuarios en la comunidad gallega: un tercio está ya "en manos del Estado", otro "a punto" de terminar la tramitación con la intención de que esté acabada antes de que llegue el verano y la Xunta tiene el "compromiso" de dejar listo el último tercio este año.
Así lo ha destacado en una comparecencia en comisión parlamentaria --en la de pesca y marisqueo-- en la que ha hecho balance de la propuesta de reversión al Estado de terrenos portuarios. Según ha destacado, se trata de zonas verdes, jardines, alamedas, parques... "No solo, pero principalmente".
Zonas que "por su uso continuado" dejaron "de ser parte de la operativa portuaria y que para las distintas villas son espacios necesarios", ha indicado.
En este sentido, ha apuntado al estudio de 26 ayuntamientos "que confirmaron que ni existía ni había previsión de existencia de necesidad para operativa portuaria" en esas zonas y ha añadido que "de hecho hay alguno que pueden entenderse singulares porque son instalaciones íntegras": los casos del puerto fluvial de Ponteceso y la rampa de Santa Cruz en Oleiros.
El responsable de Portos ha remitido a la reunión celebrada con la Fegamp (federación gallega de municipios y provincias) en noviembre y ha subrayado el consenso alcanzado en un proceso "largo, complicado".
LOS GRUPOS
Por parte de la oposición, la nacionalista Rosana Pérez ha señalado que fueron "nueve primero" y "ocho después" para lamentar que "aún" quedan otros nueve municipios.
Mientras, el socialista Carlos López Font ha criticado la forma en que se ha producido la comparecencia, en relación a la falta de información trasladada a los grupos.
En el turno del PP, Miguel Fidalgo ha aplaudido al titular de Portos por un proceso "modélico" y ha remarcado que "ahora le toca a la otra administración" y ha esperado que esté "a la altura y cumpla con los ayuntamientos".