Las dificultades del recambio generacional en el marisqueo "se agudizaron" por las altas temperaturas y las fuertes lluvias registradas en el periodo 2023-2024, que ocasionaron una elevada mortandad en las rías, según ha destacado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde.

Así se ha pronunciado esta dirigente de la Consellería do Mar a preguntas del diputado del PSdeG Carlos López Font este martes en la comisión de pesca del Parlamento.

Para tratar de "paliarlo", según ha expuesto la alto cargo, "se habilitaron distintas líneas de actuación" y de apoyo económico "directo".

Por su parte, López Font ha advertido de una "situación crítica sin sustitución generacional" que "pone en peligro la actividad económica y un importante patrimonio cultural", por lo que ha exigido "soluciones" que, a su entender, "pasan por políticas integrales".

"PROFESIONES DURAS"
En su turno, la directora xeral ha admitido que este es "uno de los principales retos" de su departamento, pero ha asumido que los datos "evidencian que las nuevas generaciones perciben estas profesiones como duras" y no "atractivas", por los riesgos "inherentes" a pesar de unos "salarios competitivos".

Por eso, ha dicho, "la potenciación del recambio generacional para hacer una opción de futuro forma parte del decálogo estratégico elaborado por la Consellería do Mar".

POWERED BY BIGPRESS