La Xunta ha licitado un contrato por valor de 2,8 millones de euros para acometer la mejora de 13 travesías urbanas en el municipio de Ourense, incluidas en la red autonómica de carreteras. La intervención más destacada será la renovación integral del tramo de la OU-413, en la subida al Seminario, que contará con una inversión de un millón de euros.
Así lo ha anunciado este martes en Ourense la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez. Según ha explicado, prevén iniciar los trabajos en octubre, tras adjudicar la obra en septiembre, y cuyo plazo de ejecución será de ocho meses.
Las actuaciones afectarán a unos 13 kilómetros de vías urbanas de titularidad autonómica, entre las que se encuentran las calles Peña Trevinca, Río Arnoia, Sáenz Díez, Progreso, Buenos Aires, Emilia Pardo Bazán, Isaac Piñeiro Varela, Velázquez, Ponferrada, Bispo Lourenzo, avenida de Zamora, Coruña y Seminario. En todas ellas se rehabilitará el firme, se repararán aceras y se renovará la señalización horizontal.
Además, se ejecutarán obras específicas de mejora de accesibilidad en aceras y nuevos tramos peatonales en calles como Velázquez --130 metros--, Bispo Lorenzo --70 metros-- y avenida de Zamora --100 metros desde Marie Curie hasta el siguiente paso de peatones--.
En el caso de la subida al Seminario (OU-413), la intervención será integral e incluirá reordenación del espacio, construcción de nuevas aceras, mejora de pasos de peatones, renovación completa del firme y soterramiento de redes de servicios, eliminando tendidos aéreos. Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento asumirá la titularidad del tramo.
Asimismo, la conselleira ha destacado que se trata de un proyecto "consensuado con el Ayuntamiento, que asumirá la titularidad de la subida al Seminario una vez finalizadas las obras, y en el que también se escucharon las necesidades trasladadas por el vecindario, que verá muy mejoradas las condiciones para sus desplazamientos".
En este contexto, también ha aprovechado para subrayar que estas obras "reflejan el compromiso de la Xunta con unas infraestructuras cómodas, accesibles y seguras".
Esta nueva licitación se suma a mejoras puntuales ya ejecutadas en tramos urbanos como Progreso, avenida de Zamora, calle de A Granxa, Marcelo Macías, Otero Pedrayo o Seixalbo. Además, la Xunta ya ha construido 5,4 kilómetros de sendas peatonales en carreteras autonómicas dentro del término municipal y prevé añadir el futuro Eixo de movilidad sostenible.