El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este martes a Sandra María Piñeiro Vilas, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ingresó en la carrera judicial en 2005, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Marín (Pontevedra). En 2012, ascendió a la categoría de magistrada, ocupando su destino en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, donde ejerce en la actualidad. Durante unos años formó parte, en comisión de servicios, de la sección primera de la Audiencia Provincial de Lugo. Además, es jueza tutora, participa activamente en el programa Educar en Xustiza y ha impartido ponencias y cuenta con publicaciones de diversas temáticas relacionadas con el ámbito jurídico.
Piñeiro Vilas también es diplomada en Criminología por el Instituto de Criminología de Santiago de Compostela (promoción 1995-1998) y ejerce, desde 2009, como profesora tutora, con 'venia docendi', en el Centro Asociado UNED Lugo.
La actual titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo asume su nueva responsabilidad "con profundo sentido del deber y de compromiso institucional" y ha señalado que, entre sus objetivos está conseguir "una Justicia más transparente, más comprensible y más atenta", así como potenciar el empleo del gallego "para garantizar los derechos de la ciudadanía".
Asimismo, ha señalado que su "perfil feminista" implica "una defensa activa de la igualdad y de los Derechos Humanos", y ha trasladado su confianza en que su nombramiento "sirva de inspiración para otras mujeres que aspiran a espacios de liderazgo".
Por otra parte, ha indicado que su "visión progresista" conlleva "trabajar por una Justicia más igualitaria, con conciencia social, pero siempre dentro del marco del Derecho y de la independencia que el cargo exige". Para ello, la recién designada presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo se compromete a "trabajar con honestidad, criterio técnico y compromiso en favor de una Justicia moderna y al servicio de la ciudadanía".
OTROS NOMBRAMIENTOS
Por otra parte, el CGPJ ha acordado seis nuevos nombramientos en el Tribunal Supremo, lo que deja en siete el número de vacantes que al inicio del año judicial --el pasado septiembre-- alcanzaba la treintena. Tres de estas nuevas designaciones irán a la Sala de lo Civil, lo que permitirá que ésta quede completa.
Así lo informa este martes el órgano de gobierno de los jueces, que precisa que Raquel Blázquez, Nuria Auxiliadora Orellana y Fernando Cerdá --nombrado por el turno de juristas-- serán los magistrados que sumen a la Sala de lo Civil, que ya podrá contar con un presidente y nueve magistrados, como fija la ley.
Desde el CGPJ también inciden en que las seis nuevas incorporaciones acordadas suponen que el número de mujeres en el Supremo, que al inicio del actual mandato del CGPJ era de diez, alcance ya las 21: tres en la Sala de lo Civil, tres en la Sala de lo Penal, nueve en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, cinco en la Sala de lo Social y una en la Sala de lo Militar.
Este martes, además de los nombramientos de Blázquez y Orellana, se ha designado también a Luisa María Gómez Garrido --que se sumará a la Sala de lo Social--. Los otros dos nombramientos efectuados en el Tribunal Supremo son los de dos magistrados de la Sala Quinta, correspondientes al turno del Cuerpo Jurídico Militar.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press recuerdan que al inicio del año judicial, el pasado septiembre, el recién nombrado CGPJ tenía pendiente acordar los nombramientos de una treintena de vacantes que acumulaba el Supremo. El pasado enero dio los primeros pasos cubriendo 21 de esas vacantes. Según los datos que maneja el Consejo, quedan siete vacantes pendientes.
TSJ Y AUDIENCIAS PROVINCIALES
Al margen, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado el nombramiento de los titulares de las presidencias de cuatro Audiencias Provinciales: Antonio Lorenzo Álvarez, en Asturias; María Estrella Ruiz, en Cádiz; Pablo Arraíza Jiménez, en León; y Sandra María Piñeiro Vilas, en Lugo.
También ha nombrado a María Jesús Azcona Labiano, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Navarra; a Alejandro Cabaleiro Armesto, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Asturias (por turno autonómico); María Elena Crespo Arece, magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJ de La Rioja (por turno autonómico también).
Por último, ha realizado un nombramiento en la jurisdicción militar, correspondiente al puesto de vocal togado del Tribunal Militar Territorial Quinto de Santa Cruz de Tenerife, que ha recaido en Juan José Germes García.
Con las 14 designaciones acordadas este martes, el CGPJ ha efectuado 120 nombramientos desde su constitución el pasado 25 de julio, de los que 51 han recaído en candidatas mujeres, lo que representa el 42,5% del total.