Están en la zona alta de la finca y tienen motivos geométricos
La empresa Citania Arqueoloxía ha finalizado las labores de limpieza y mantenimiento de los petroglifos de Os Ballores, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), gracias a las que han aparecido nuevos gravados.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se encuentran en la parte alta de finca y tienen motivos geométricos. El yacimiento tiene especial relevancia dada la cantidad de dibujos que forman y la singularidad de que estén concentrados en el espacio.
Para el alcalde, Alberto Varela, es fundamental "seguir invirtiendo para recuperar el patrimonio en Vilagarcía", como ya se hizo anteriormente en Xiabre, en el Castro Alobre y en los Ballotes, con intervenciones en el 2009 y 2017 que superan los 32.000 euros.
En esta última actuación se han llevado a cabo labores de mantenimiento ya que "algunos de los dibujos estaban muy tapados por los líquenes", tal y como ha explicado este martes, Iria López, de la empresa responsable.
También se ha colocado nueva señalización y se ha limpiado la finca. De hecho, las nuevas figuras halladas se descubrieron son necesidad de hacer una excavación.
"Un vecino que tiene la casa pegada a la parte lata de la finca desocupó el espacio, donde anteriormente tenía animales y otros elementos. Esto provocó un corrimiento de tierra y que saliesen a la luz los nuevos gravados", ha explicado.
Los petroglifos de Os Ballores tienen unos 4.000 años de antigüedad y son, en palabras del alcalde, de los más importantes a nivel gallego. según la empresa Citania Arqueoloxía, ya hay arqueólogos estudiando una posible relación entre los de Campo Lameiro, Xiabre, Os Ballotes y otros hallados al otro lado del río Ulla, en Rianxo.
En el caso del yacimiento de Bamio, está formado por 11 rocas en total, con motivos tanto geométricos como zoomorfos. El Ayuntamiento no descarta hacer una nueva inversión en el futuro ya que "todo parece indicar que aún quedan muchas figuras por descubrir".
"Cada vez que se hace una intervención aparecen nuevos gravados, por lo que es probable que dejado de alguna zona terrosa que queda entre las rocas se encuentren más petroglifos", señala.
El regidor ha apelado al civismo y ha destacado la importancia de cuidar el patrimonio, también en relación al último acto vandálico que afectó a la cruz de Xiabre, que acaba de ser recuperada por los operarios municipales. "Valoramos lo que conocemos y protegemos lo que valoramos", ha destacado.