El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 5,8% en Galicia en abril en comparación con el mismo mes de 2024, una décima más que la media estatal (-5,7%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

La producción industrial gallega vuelve a terreno negativo tras dos meses consecutivo de repunte interanual en febrero y marzo. En la media de lo que va de año (el primer cuatrimestre) avanza un 0,4%, lo que contrasta con la disminución del 0,3% en España en el mismo periodo.

La producción industrial solo incrementó en tres comunidades en el cuarto mes de 2025, con Baleares a la cabeza (7,9%), mientras que en las demás descendió.

DATOS ESTATAL
A nivel estatal, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,7% en abril en relación al mismo mes de 2024, tasa 14,2 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde marzo de 2024, cuando se desplomó un 12,1%.

Con el retroceso de abril, la producción industrial vuelve a tasas negativas después del fuerte repunte que experimentó en marzo, del 8,5%.

No obstante, en estas comparativas, hay que tener en cuenta que la Semana Santa de este año se celebró en abril, mientras que en 2024 tuvo lugar en marzo.

Así, corrigiendo las cifras de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,6% interanual el pasado mes de abril, tres décimas menos que en el mes anterior.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,8% tras dos meses consecutivos de aumentos.

POWERED BY BIGPRESS